martes, 26 de febrero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 117 )

ANECDOTAS  DE  OCTAVIO  PAZ  DOCTOR


   Recuerda ,  Carmen ,  primera sorpresa que nos deparó el primer día al atardecer ,  que tan agradablemente te sorprendió ,  a partir de lacual comenzó tu amistad con el matrimonio Paz .  Y lo digo ,  porque una vez más la simpatía y empatía surgió antes entre vosotros tres ,  mientras yo permanecía en plano equidistante ,  mi situación en tantas ocasiones .  Sin tu presencia ,  estos grandes encuentros habrían sido diferentes y bastante menos memorables .

   El día previsto para su llegada ,  los dos estudiantes de turno viajaron al aeropuerto para su recepción ,  como venís siendo costumbre desde que comenzamos estas aventuras literarias ,  pues el avión tenía previsto aterrizar al atardecer ,  por lo que les recmendé que los llevaran directamente al hotel ,  donde los acompañaríamos a cenar .
   Mientras y para ir preparando el camino adecuadamente , celebrábamos una mesa redonda con especialistas en la gran sala de cultura de la institución financiera que nos patocinaba .
   En ello estábamos cuando , sigilosamente ,  se abrió una de las puertas en el fondo alto y se perfiló la figura del escritor auscultando la sala .  Advertida su presenci inesperada , lo jice notar y el público le brindó una ovación de las que hacen época .
   Como era natural lo invité a subir al estrado ysentarse con nosotros .  Con cierta timidez dijo que no quería interrumpir ,  pero accedió al cabo y el final ya fue una primera fiesta .
   Cenamos con el equipo y ,  dada la buena temperatura de esta tierra en el mes de mayo , caminamos a tomar café a la plaza Romea ,  donde se fueron incorporando más de quinientas personas por oleadas ,  según iban descubriendo la sorprendente presencia de tan importanta y famoso escritor maxicano .
   Y recuerdo ,  Carmen , que mientras atendíamos a los visitantes coyunturales y Paz conversaba con cuantos le insinuaban algo ,  tú y Mary Jo  (su esposa) hicísteis un aparte en discreto velador para mantener larga y fecunda conversación ,  imagino que no sólo sobre literatura .
   El caso es que aquello fué el comienzo de una excelente amistad ,  tal como sucede al final de Casablanca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario