Carmen , hoy terecuerdo de manera especial , por lo que verás a continuación y que te afecta , para bien , de manera muy especial . Porque tú eras así y así continúas siendo para las estuendas personas que conociste , que conocimos , y que te recuerdan de manera especial , y en todo caso muy agradecidas .
Por sabido se calla que el mundo de la enseñanza suele ser difícil y bastante desagradecido , pues lo bueno que el alumno obtiene se debe a su inteligencia , y lo no tan bueno suele atribuirse a la mediocridad de los profesores . Así lo dicen con evidente injusticia .
Pero sucede , a veces , que tropiezas para bien con la minoría de alumnos brillantes , en los que te reconoces como a través del espejo , L . Carroll dixit . Y entonces se te ilumina la vida y te satisface comprobar que el es esfuerzo no fué baldío .
Tal el caso de hoy , señora Alba , gran profesora .
Hallábame a media mañana tomando café con el Cuarteto de Alejandría , justo a las puertas del Museo , cafetería atrayente con camareros amables . Ya te imaginas las conversaciones agudas llenas de humor y fina ironía , mientras pasaban los viandantes .
En esto que se acerca un cincuentón con amplia sonrisa y mano tendida . "Don Victorino , qué alegría verle tomando café con amigos y gozando de su bien ganada jubilación , aunque yo sé que sigue trabajando . ¿Me reconoce , fui su alumno y también de doña Carmen , matemáticas ella y usted lengua y literatura . Un gran recuerdo y muy agradecido por lo que hicieron".
Lo he reconocido . Alumno brillante de baja extracción socioeconómica , destinado a ser conductor de autobuses, como su padre , una vez terminara el bachillerato elemental de entonces .
La historia es emocionante , pues tenía muy difícil continuar estudios . Yo tuve una fuerte conversación con su benemérito padre . Pero sobre todo fuiste tú la que hablaste varias veces con su madre , mujer de escasa cultura pero de talento natural .
El resultado no pudo ser mejor . Terminó las carreras de Ingeniero y de Economista . Y se puso a trabajar desde abajo , sin ínfulas apriorísticas . Al cabo de pocos años , ingresó como ejecutivo en una conocida multinacional , donde ahora es responsable de administrar tres mil millones de euros . Conociéndolo , no me extraña su trayectoria .
¿Lo recuerdas , Carmen , siempre tan repeinado a raya y con gomina , con usada chaqueta azul y varios bolígrafos en su bolsillo de solapa , dispuesto a todo , sin escaquearse en nada pese a sus doce años , que es cuando lo conocimos .
Se ha sentado con nosotros y nos ha invitado al café . Dirigiéndose a los otros ha sentenciado : "Ustedes no saben lo que hicieron por mí . Sin su ayuda yo no sería lo que soy . Los dos , pero sobre todo doña Carmen , que me dió clases particulares avanzadas en su propia casa del río , entre sus hijos pequeños que jugaban alrededor . Yo eso no lo podré olvidar nunca , don Victorino" .
Hemos templado las emociones con un poco de humor atemperado , y te hemos dedicado buena parte de la conversación , retroactiva y de futuro .
Un gran abrazo final ha coronado la obra . Estupendo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario