ESCRITORES MURCIANOS , A LA PALESTRA
Por aquellos entonces , el profesor repartía su tiempo , no sólo profesional , entre su labor dentro de las sulas y la extensión proyectiva a la sociedad , en calles , plazas y cualquier sede que bien viniera para los eventos . Labor obligada , voluntaria y compensadora si bien se mira .
Reunió en su torno un selecto grupo de colaboradores cada vez vez mejor ahormado y múltiple , que se extendía desde los alumnos de primer curso , recién llegados a la Facultad con todas las expectativas abiertas , hasta los beneméritos profesores de instituto y los propios compañeros de la universidad , no solo de lengua y literatura . Un mosaico excelente , todos trabajando gratis et amore , merecedores de agradecimiento que siempre les hizo patente . Tiempos alegres y compensadores , muy creativos en lo que las circunstancias favorables les iban deparando .
En esto que organizaron un Ciclo en tres etapas sucesivas : Escribir en Murcia , Escribir en España , Escribir en Hispanoamérica , geografía , tiempo y calidad mediantes .
Los objetivos estaban claros :
1 - Reunir a todos los buenos escritores que algo tuvieran que decir y desearan hacerlo .
2 - Convivir con ellos en las aulas y fuera de ellas
3 - Discutir de lo divino y lo humano partiendo de los textos literarios , principio y fin del arte .
4 - Aducir todas las fuentes posibles que la historia ofrece .
5 .- Fundamental : exprimir la personal experiencia de cada escritor visitante , vivo y presente para bien .
Para ello contábamos con varias sedes que ni pintiparadas para los encuentros . En primer lugar , el elegante Hemiciclo de la Facultad de Letras , estrado discreto y cómodas butacas en piel verde botella . Después , dos Aulas de Cultura importantes , ubicadas en la sede central de Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo que , con el tiempo , acapararían casi todas las manifestaciones programadas . Item más , el salón de actos de las Colegios Mayores . Finalmente , las agradables plazas de la ciudad , con sus cafeterías y terrazas , un buen café , un buen cigarro puro habano , una buena conversación al atardecer de la calidez mediterránea .
Invitamos a todos cuantos por esta tierra escribían , sin discriminación alguna , aunque separamos a los escritores en castellano y a quienes lo hacían en "panocho" , variante peculiar del habla huertana . Respondieron , les explicamos el sistema y los fuimos organizando por grupos de tres , a ser posible distintos y complementarios , para nada se habló de hombres y mujeres , el único criterio lo suponía la calidad y que tuvieran algún libro publicado , si bien más de uno acudió con sus riginales manuscritos . No deseábamos poner trabas ni mucho menos establecer exclusiones . Jóvenes y mayores , todos fueron pasando religiosamente por el Hemiciclo , para satisfacción general de protagonistas y asistentes , reuniones que solíamos terminar en las terrazas de la Plaza de la Universidad , sin limitación de hora ni temas de conversación , aunque casi siempre giraban en torno al mundo literario , como era natural y esperado .
Debo aclarar que uno solamente resultó excluído , no por nuestra voluntad , sino por la suya propia . Resulta que una mañana el profesor se lo encontró a la puerta de una buena librería . Conversaron amistosamente pues el escritor había sido alumno del profesor . En un momento dado , el escritor dijo : " Ya veo que nos habéis invitado a los escritores de Murcia para un ciclo , ayer mismo recibí la tarjeta , pero no pienso asistir , porque considero que nos estáis discriminando . ¿ Cuánto nos váis a pagar , lo mismo que a los grandes que vienen , tipo Cela ?" . " Ya que citas a don Camilo , te recordaré una frase suya , según la cual , hablar de dinero no suele ser de buena educación . Pero no te preocupes , recibiréis una soldada pertinente según los presupuestos disponibles " . " ! Ah , no estoy de acuerdo , yo no asistiré mientras no me garanticen igual cantidad que esos otros !" .
Cumplió su promesa y no asistió , porque nadie descendió a la no buena educación de hablar de dinero antes de realizar el trabajo . Y bien que lo sentimos .
Por el Hemiciclo pasaron más de treinta escritores de esta tierra mediterránea , buena muestra del estado actual de la literatura en Murcia , sin olvidar el pasado y con vistas al prometedor futuro . El hermoso cartel anunciador lo realizó el estupendo pintor Angel Hernansáez , brillante de composición y colorido .
No hay comentarios:
Publicar un comentario