A ESCUCHAR LA EPÍSTOLA DE SAN PABLO
Habíamos experimentado y aprendido casi todo lo fundamental y necesario para emprender una vida individual y de pareja , comenzando por la identificación personal del uno en el otro , nos conocíamos perfectamente y estábamos de acuerdo en todo .
Avant la lettre , respondíamos a lo que dice la Epístola utilizada por el sacerdote en las bodas : " Juntos en lo bueno y en lo malo , en la riqueza y en la pobreza , en la salud y en la enfermedad , hasta que la muerte os separe " .
Y así ha sucedido , como bien sabéis . La abuela murió el mes de julio de 2.018 . Y fué la muerte la que vino a separarnos , medio siglo después de contraer matrimonio .
Comenzamos por la ceremonia religiosa , importante , pues la judicial y administrativa suponía un mero trámite burocrático . Y bien conocéis las profundas convicciones religiosas de la abuela .
Después buscamos la fecha idónea , aspecto que no resultó nada fácil , pues los hermanos estaban casi todos en la diáspora , por razón de estudio y trabajo . El tío Raimundo en París , la tía Marisol en Granada , los tíos Bernardo y Emilio en Madrid , y el tío Angel en Cartagena .
Ante la dificultad de calendario , y teniendo en cuenta la religiosidad de la abuela y la bisabuela paterna , coincidimos en el día uno de noviembre , Festividad de Todos los Santos , como la más adecuada para propiciar viajes , al coincidir también uno de los habituales puentes laborables .
Una boda estrictamente familiar y cercana , con pocos pero buenos invitados . Padres , hermanos , pocos amigos intimos y pare usted de contar .
De todos modos , a la ceremonia religiosa asistiero muchos , como cabía esperar , no así al banquete de celebración , que no existió como tal en restaurante , aunque el champán , los canapés y los dulces los tomamos en casa de los bisabuelos paternos .
Laa ceremonia se llevó a cabo en la iglesia de los Franciscanos , templo de la universidad muy vinculado a los contrayentes por razones obvias .
Ofició el padre franciscano José Carrillo , gran amigo de la familia , y actuaron como padrinos los bisabuelos Lydia y Angel . Asistieron innumerables amigos , compañeros y profesores . Después fuimos , como digo , a casa de los bisabuelos paternos , en Molina de Segura . No hubo restaurante ni banquete público , por razones qque os explicaré si me lo preguntáis .
Los abuelos hicieron el viaje de novios por Castilla , porque l abuela deseaba conocer dónde habia vivido el abuelo hasta los quince años . Anécdota : alquilaron un Seat 600 porque aún no tenían coche propio .
Quince días después regresaron a Murcia , al trabajo y la vida en común . Al principio vivieron en un piso de la calle Madrid , junto a la universidad . La tía pepa vivía con ellos como si tal cosa .
La bisabuela Lydia murió el 5 de julio de 1.973 , por lo que se trasladaron a la avenida de río Segura , margen derecha . Poco después vinieron el bisabuelo Victorino y la tía Marisol a un piso del mismo edificio . Los tíos Bernardo y Emilio continuaban en Madrid , el tío Angel seguía estudiando en Cartagenaen Cartagena , y la tía Pepa continuó viviendocon los abuelos hasta que se casó .
Así vivieron una larga temporada , hasta que el piso se fue quedando pequeño , de modo que buscaron otro más espacioso en el edificio Alba , frente al Corte Ingles , donde permanecieron hasta que compraron el piso del edificio Machado .
No hay comentarios:
Publicar un comentario