LA UNIVERSIDAD EN TIEMPOS REVUELTOS
Así comenzaban a ser aquellos años preñados de movimiento , promesas , esperanzas y expectativas de todo tipo y color . Pero no sólo para la Universidad , también para el conjunto de la vida nacional en casi odas sus manifestaciones .
Semejaban actuales las palabras de Santa Teresa : " Esta cárcel , estos hierros en que el alma está encerrada " . Pareciera que había llegado la liberación , que mucho sorprendió con el pié cambiado , otros permanecían absortos por las novedades , y la inmensa mayoría recibió con alborozo y deseos de hacer y emprender muchos cambios , aunque las aguas revueltas iniciales necesitaran cierto tiempo para la necesaria calma y orden .
Cuando entonces , el profesor recordaba , y repetía en asambleas y otros foros adyacentes , la conocida expresión de Goethe : " Prefiero la injusticia al desorden " . El orden es necesario para cualquier empresa que merezca su nombre , pero cuando esas aguas han estado demasiado tiempo remansadas y reprimidas , es natural que se desborden en los primeros tiempos de liberación . Es cierto que se cometieron injusticias , individuales y colectivas , aunque resultaban explicables . Es cierto que reinó algún desorden , pero pronto irían desapareciendo las excrecencias desordenadas para dar paso a la prudencia y la templanza necesarias .
Iniciábamos el ultimo cuarto del siglo XX . Había muerto el Dictador , la democracia se vislumbraba en el horizonte cercano , la libertad clamaba y se manisfetaba por todos los rincones del país . Y eso era bueno y oportuno .
En este sentido y por su propia naturaleza , la Universidad estaba llamada a la ponderación y la templaza equilibradas , a la prédica serena y convincente desde la racionalidad , el conocimiento y la sensibilidad acordel con los nuevos tiempos . En definitiva , debía retomar el punto justo de la corriente para evitar que las aguas desbordaran el cuace del río impetuoso . Y debía llevarlo a cabo sin partidismos ni exclusiones , con la mejor arma inventado por el hombre : la palabra portadora de la razón y el sentimiento en armonía .
Así lo comprendió el profesor y actuó en consecuencia . En la medida que de él dependiera , trataría de que las aguas volvieran a su cauce y las aulas se fueran convirtiendo , otra vez , en lo que nunca debieron dejar de ser : la transmisió incrementada del saber y los proyectos de vida para los estudiantes con los que convivía , y nunca mejor dicho .
Los métodos estaban renovados , las innovaciones iban tomando cuerpo poco a poco y pese a las naturales resistencias numantinas que todo cambio provoca . Los compañeros también empezaban a compartir que es nevesario renovarse , salvo peligro de involución y muerte académica .
De modo y manera que , a partir de aquel curso , tenía las manos más libre si cabe . Todo lo necesario estaba a punto intramuros . Ahora resultaba necesario abrir las puertas al exterior .
Convocó la primera reunión institucional del equipo para decirles algunas cosas :
1 - En él tendrían un maestro exigente y orientador amistoso , la puerta de su despacho siempre abierta .
2 - El equipo es la base , cada cual con su responsabilidad .
3 - Ninguna queja ni suspicacia , el que no se encontrare a gusto con la tarea , se despedía educadamente y santas pascuas , tan amigos como al principio .
4 - El humor y la ironía fina contribuyen mucho a la satisfacción de la tarea realizada y por realizar .
5 - En poco tiempo tendríamos antre nosotros al primer gran escritor que deseara venir a enseñar y despertar inquietudes . Por ahí comenzaba su tarea como profesor y responsable último del equipo .
Y como la reunión resultó muy seria y comprometida , al final los invitó a café en Ipanema , justo al lado de la Facultad de Letras , para que vieran el otro lado de la moneda y pudieran desahogarse a gusto y con libertad .
Y sucedió tal que al final de "Casablanca" , pues aquello significó el comienzo de una hermosa amistad . Amistad comprometida , fecunda y alegre , como se acabaría demostrando al correr del tiempo y los años .
No hay comentarios:
Publicar un comentario