LOS ABUELOS EN SU JUSTA MEDIDA
Carmen y Victorino , con los que convivís a plena satisfacción desde la cuna . Os vamos viendo crecer en edad , sabiduría y gobierno . Y nos váis viendo decrecer , con toda la carga de edad , sabiduría y gobierno en grandes mochilas a la espalda , por si las podéis necesitar en algún alto en el camino .
El abuelo nace el día 10 de marzo de 1.938 , plena Guerra Civil , en el pequeño pueblo manchego de Fuenteálamo , donde vive los cinco primeros años de vida con su madre , pues el padre es Maestro Nacional y lo trasladan con frecuencia para venir solo en vacaciones .
A esa edad se trasladan a casa de los abuelos mateernos , Albatana , donde nace su hermano Bernardo el 14 de septiembre de 1.943 .
La abuela Carmen nace el día 2 de mayo de 1.940 , justo un año después de terminar la Guerra Civil , en Hellín , ciudad también manchega , donde andando el tiempo se conocerán estudiando los dos bachillerato , ella en colegio de las monjas , y él en colegio libre adoptado . Ambos colegios en la misma calle , lo que les permite mayor cercanía y desde su primera juventud .
Vayamos al abuelo . Desde Albatana y con 8 años se trasladan a Soria en familia , a un pequeño pueblo llamado Montaves , donde su padre ha sido nombrado Maestro un año completo , hasta el mes de septiembre .
Cambio climatológico brusco , con mucho frío y abundante nieve invernal . No hay médico ni sacerdote , los desplazamientos se hacen en un viejo autobús , cuya prada más próxima está en Huérteles , otro pequeño pueblo a tres kilómetros .
Allí realiza su primera comunión junto a su su amiga Herminia , que le dice con alborozo : " Alégrate porque ese día nos comeremos un huevo para cada uno " . Los prepara don Bernardo , el sacerdote que viene cada dos domingos a decir misa .
Unos meses después realizan la Confirmación en Huérteles , porque el coche del oispo no puede llegar a Montaves , camino de piedra como en las calzadas romanas .
Y aquí se produce el gran acontecimiento , que pudo costarle la vida , con lo que vosotros ni siquiera habrías llegado a nacer .
Mes de febrero , nevaba , frío intenso , caminan los tres kilómetros tapados cob una m anta para protegerse . Como no estaba acostumbrado , el frío le produjo una pleuresía fuerte , que lo retuvo tres meses en cama . Necesitaba alimentación especial , por ejemplo mucha carne , que el carnicero traíua a caballo dos veces a la semana . Tomaba pastillas de sulfamidas seguidas de agua con bicarbonato , ˋpara proteger el estómago .
Cuando se levantó de la cama a los dos meses había crecido , adelgazado y apenas podíaa andar . Y el médico dijo a sus padres con alivio : " Han tenido mucha suerte , porque de esto suelen morir muchos niños . Menos mal que el chico es fuerte y eso le ha ayudado mucho ".
De la escuela recuerda poco . Ocho alumnos entre chicos y chicas . Mucho estudio porque su padre le daba clases extra en su casa . Pasaba muchas horas triscando por los prados y los cerros , no había otras diversiones .
Como pasaba tanto tiempo en su dormitorio durante la convalecencia , frente a la ventana abierta escuchaba el canto de las perdices y percibía el olor de las flores en primavera .
No hay comentarios:
Publicar un comentario