PROFESIÓN Y TRABAJO
Pero aún falta tiempo para eso , volvamos a la historia que escribo para vosotros , nietos adolescentes todavía , si que muy interesados y convencidos .
La abuela comenzó a dar clase en el instituto femenino "Saavedra Fajardo" , pero pronto pasó al masculino "Alfonso X el Sabio" , mucho más importante , porque ya desde muy joven era buena profesora de Ciencias , en este caso Matemáticas , Física y Química .
También fué profesora en el Colegio de las Carmelitas , donde ella estudió interna el Curso Preuniversitario , y donde después esstudiaron sus hijas Lydia y Mari Carmen .
Además , daba clases particulares , entre otras niñas a la hija del Gobernador Civil de la provincia .
Con el tiempo realizó las oposiciones para Catedrática de Física y Química de Institutos Nacionales de Bachillerato , que así se llamaban entonces . Estuvo unos años en el de Orihuela , donde fué Jefa de Estudios , hasta que se trasladó al de Espinardo y fué Directora catorce años , por los muchos méritos propios acumulados , ya que no solo era excelente profesora , sino también ejecutiva organizadora y gestora , hasta que se jubiló .
La verdad es que todo lo hacía bien , gracias a su inteligencia , su gran corazón , su capacidad de trabajo , su educación y su actitud hacia la vida . Fuí muy afortunado y agradecido por los 56 años que me acompañó , toda una vida . Y habéis tenido mucha suerte por conocerla como abuela en plenitud .
Su hermano Raimundo marchó joven a Francia . París , consul en Nimes y finalmente Canciller en la embajada española en París .
Su hermana Pepita estudió la carrera de Letras , hizo las oposiciones a Cátedra de Lengua y Literatura y estuvo en los Institutos de Cehegín y "Saavedra Fajardo" de Murcia , donde se jubiló .
Su hermano Angel hizo la carrera de ingeniero técnico , trabajó varios años en la industria y terminó siendo profesor de Instituto en Hellín , donde se jubiló .
Para la abuela fué importante sacar adelante a sus dos hermanos pequeños , huérfanos de madre siendo niños , a los que atendió como auténtica segunda madre . Mi pequeña colaboración en este caso se limitó a respaldarla en todo , lo que también contribuyó a un mayor acercamiento entre los dos , así como a la construcción de una familia casi perfecta .
Y no lo olvidéis nunca , la familia siempre debe ser el centro de vuestra vida , los padres y los hermanos super omnia , que dirían los latinos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario