lunes, 25 de abril de 2022

HISTORIA FAMILIAR PARA NIETOS ( 17 )

 LAS  BECAS  COMO DATO  ILUSTRATIVO  CURIOSO




    En tiempos de los abuelos jóvenes ,  era muy difícil acceder a la Universidad ,  salvo que pertenecieras a una familia economicamente fuerte .  Razón por la cual la inmensa mayoría de los jóvenes se quedaba sin hacer carreras superiores .  Eran las circunstancias que les tocó vivir y no valían protestas ni rabias estériles .

     Aún así ,  existía un camino liberador para los muy buenos estudiantes sin familiares recursos económicos ,  el de las Becas .

     Ahora sóis adolescentes privilegiados .  Tenéis unos padres que os pueden permitir estudiar lo que se os antoje con toda comodidad :  el colegio para la enseñanza primaria ,  el instituto para el bachiller y,  cuando llegue el momento ,  la universidad abrirá sus puertas para vosotros con toda naturalidad .  Repito ,  un privilegio que no todos pueden tener ,  por lo que debéis aceptarlo y asumirlo agradecidos , convencidos de que el estudio es el mejor camino para la liberación y progreso del ser humano .  Según vayáis creciendo en perfección educativa ,  lo váis a valorar más y mejor pues que os veo inteligentes ,  sensibles ,  responsables y alegres de vivir en plenitud ,  como corresponde a vuestra edad .

     En este sentido y como abuelo que os vé crecer ,  yo también me siento muy privilegiado ,  y no imagináis el gozo y la ayuda que eso supone para transitar la última etapa de las personas mayores ,  a la espera de la última vuelta del camino .  Hasta el punto que puedo decir parafraseando al profeta :  " Ahora ya me puedo morir tranquilo " .

    Eso sí ,  yo me moriré cuando Dios quiera ,  pero ni un minuto antes ,  como decía un buen amigo sevillano con fina ironía .  Y es que el deseo de vivir  "comme il  faut ,  que dirían los franceses ,  es una de las mejores fuerzas trascendentes del ser humano .

   Y esta bien puede ser la razón por la que os traigo ,  a manera de colofón ,  la pequeña historia de las Becas y los Abuelos ,  que de todo podéis aprender entre la reflexión y la sonrisa .

     El abuelo realizó sus estudios de Bachillerato ,  Licenciatura y Doctorado con  Beca ,  renovada año tras año sin solución de continuidad ,  todo gracias a la perfecta Enseñanza Primaria que recibió de sus padres cada cual en su plano .

     En aquellos tiempos había suficientes becas ,  financiadas por el Estado ,  para todos los buenos alumnos que obtenían brillantes notas .  El abuelo tuvo todas las posibles .

     La Beca cubría todos los gastos del estudiante ,  tanto si vivía en su casa cuanto si tenía que hacerlo fuera de su ciudad .

     La abuela no necesitó nunca Beca ,  porque la situación económica de sus padres era desahogada ,  y las Becas estaban reservadas para los menesterosos en este sentido .

     Pero sucedió una vez que el Ayuntamiento de Hellín tenía mucho dinero para todo ,  y creó una Beca especial para premiar a los dos mejores estudiantes .  Ya sabéis que la abuela era la más lista del pueblo ,  y el abuelo no le iba a la zaga :  la mejor de su colegio ,  el mejor de su colegio .

     La tal Beca fué solicitada por bastantes estudiantes idóneos .  El jurado que debía decidir se encontró con un dilema .  Los dos mejores expedientes académicos eran ,  sin duda ,  los dos abuelos ,  de modo que no podían elegir a uno en detrimento del otro .  Al cabo ,  encontraron una solución salomónica :  partir la Beca en dos partes iguales .  Y todos contentos .  Ella tenía quince años y él diecisiete .

     Para que veáis ,  parecía una premonición favorable que ya desde su primera juventud estuvieran destinados a vivir juntos ,  compartiendo todo lo que la vida pudiera proporcionarles .

     El resultado lo conocéis bien :  cincuenta y séis años de vida en común ,  tres hijos estupendos y cinco nietos mejores si cabe ,  porque el destino establece que cada generación mejore a la anterior ,  para que el progreso en perfección de la raza humana nunca se detenga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario