NOVIAZGO Y MATRIMONIO DE LOS ABUELOS
Los abuelos se conocían desde su etapa de bachiller , pues qque vivían en la misma población ( Hellín ) y ambos eran los mejores alumnos de sus respectivos colegios . Y fueron incrementando su relación mientras estudiaban en la Universidad , donde se veían a diario pues sus Facultades ( Ciencia y Letras ) estaban una frente a la otra en el pequeño campus de La Merced , separadas por un jardín , que el abuelo siempre llamaba Campitus por las reducidas dimensiones del recinto
Durante dos o tres años su acercamiento fué relativo , con predominio de la amistad . Pero mediado este tiempo sucedió la imprevista y gran tragedia: muerte de vuestra bisabuela materna a la temprana edad de 45 años , cuando la abuela tenía solo 20 . Un cáncer irreversible de corta duración , casi fulminante , pese a que recibió todos los tratamientos que la medicina podía ofrecer en aquellos tiempos .
La familia quedó destrozada frente a un futuro bastante problemático , un poco incierto . Pero los abuelos tenían ambos un fuerte carácter , intensificado por las circunstancias , y estaban bien preparados , pese a su juventud , para afrontar la situación lo mejor posible .
Aquí debo decir algo que es de total justicia y reconocimiento . El abuelo siempre fué un fuerte apoyo para la abuela , eso es cierto , pero fué la abuela el gran bastión , la que organizó el complicado proycto familiar cara al futuro , con entereza , visión de la realidad y decisión para lo que estaba por hacer . Y así se fué desarrollando lo más conveniente para todos . Pensad que el tío Angel tenía cinco años y la tía Pepa nueve .
De manera que fuimos novios , a la antigua , durante cinco largos años , lo que nos permitió dos cosas importantes . Primera , sacar adelante a los dos hermanos pequeños . Segunda , conocer y asimilar casi todo lo necesario para nuestra vida : la idea de pareja y matrimonio entre dos personas que se quieren profundamente , la hermosa realidad de los hijos desde recién nacidos hasta su madurez e independencia , la importancia de la familia como célula madre de tantas cosas fundamentales . En fín , todo lo que habíamos visto y vivi en nuestros respectivos grupos familiares .
Hablamos mucho , trabajamos mucho y nos divertíamos más bien poco , pero eso formaba parte de nuestro propio destino , pues no hay que protestar y quejarse por el mal que nos viene , sino propiciar los bienes que se pueden y deben derivar de la situación , en eso estábamos los dos completamente de acuerdo desde el principio .
Y como cinco años dan para mucho , poco a poco fuimos limando llas pequeñas asperezas de los primeros meses , hasta lograr el encaje casi perfecto de pensamiento , sentimiento , palabra y obra .
Hasta que un buen día tomábamos café al atardecer , después de una dura jornada de trabajo y antes de dejar a la abuela en el Colegio Mayor , donde residía , ahora no recuerdo quien tomó la iniciativa , pero uno de los dos vino a decir : " ¿ Lo ves ? Ya tenemos todo en orden y por el buen camino . Ha llegado el momento de casarnos y empezar a constituir nuestra propia familia " .
Dicho y hecho . Comenzamos los preparativos , que habían de resultar lentos y laboriosos , como vais a comprobar en el siguiente capítulo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario