EDITORIALES Y REPRESENTANTES , SATZ Y GOYTISOLO
Al poco tiempo de iniciar nuestra tarea de proyectar libros y escritores , se corrió la voz entre los representantes avizores y las editoriales de prestigio . Estaban interesados en el fenómeno y nos facilitaban pasos para el camino emprendido .
Debo decir que preferí siempr el contacto directo con los escritores , pero no era cuestión de rechazar nada serio y sin filisteos intereses , cualquier colaboración era bienvenida , siempre bajo los arcos de lo universitario , por lo que abrimos este capítulo adyacente .
La primera oportunidad se refirió al argentino Mario Satz y al español Luis Goytisolo , que acababan de publicar sendos libros casi al unísono . Me llamaron de la editorial y me ofrecieron su venida conjunta y totalmente gratuita , lo cual estaba muy bien . Vinieron y no tuvimos que desembolsar ni una peseta (el euro aún estaba muy lejos) , salvo los cafés y alguna chuchería de reconocimiento .
Primero vino Mario Satz , narrador argentino al que aquí casi nadie conocía , salvo pequeños grupos interesados por sus estudios sobre la kábala , aunque ya llevaba en marcha su excelente "Planetarium" , uno de cuyos satélites era el recién publicado .
Es un narrador difícil para gentes poco iniciadas en la lectura , se necesitan ciertos niveles de información y cultura para asimilar el conjunto de mitos que aporta y su no fácil lenguaje poético entreverado en las historias que cuenta . Así me lo hicieron saber los estudiantes cuando les sugería que leyeran alguno de sus libro , no importaba el planeta elegido puesto que todos eran excelentes .
Aún así , el coloquio resultó fluido y muy satisfactorio , por la forma de responder , los tonos de voz y la facilidad para añadir narraciones orales a las escritas programadas .
Una cosa quedó clara tras las iniciales visitas de Donoso y Satz : los escritores hispanoamericanos estaban especialmente dotados para inventar historias atractivas y narrarlas con maestría , tanto al escribir cuanto al hablar , de mo que me vino a las mientes y les recordé , sobre todo a los alumnos , la idea clarividente y lapidaria de Juan de Valdés en su "Diálogo de la lengua" , tan útil y necesario para todos : "Escribo como hablo" . He ahí la cuestión . Si se escribe bien , también es necesario hablar con semejantes tonos y elegancia .
Con Goytisolo sucedió al revés . Hablar parco y preciso es una de sus características en los coloquios , incluso en las amables conversaciones de café después del trabajo . En simbiosis , son como el haz y el envés de una misma hoja , distintos y complementarios a la vez , dos formas de hablar y manejar la lengua igualmente válidas , pero con modos y caminos diferentes de llegar al auditor .
El caso es que ambas partes quedaron encantadas . Los que escuchaban y los que hablaban a la concurrencia . Los unos me pidieron que volviera a invitarlos . Los otros , se mostraron amablemente dispuestos a volver siempre que nuestras circunstancias lo permitieran .
Y como lo fueron permitiendo , pues claro está que regresaron en más de dos ocasiones , a plena satisfacción sin duda .
Por aquel entonces , yo tenía una colaboradora especiamento "cotilla , pero con discreción" . Desde su llegada al equipo me hizo saber : "Jefe , usted no se preocupe , que yo le contaré todo lo que suceda con los escritores, cuando esté usted presente , pero sobre todo cuaando no lo esté , que usted debe saber todo en público y entre bambalinas " .
En este caso , tres apuntes para los Anales . " Pues verá usted , profesor jefe . El señor Satz ha despertado pasiones entre el mujerío , no solo como lectoras , que también . El señor Goytisolo un poco diferente . También ha impresionado mucho , pero sobre todo a las más intelectuales . Y una cosa más directa . Como su señora , doña Carmen , es profesora de Matemáticas y sabe tanta Química , pues Goytisolo se interesó mucho y mantuvieron una larga onversación sobre el asunto . Por eso la citó en el artículo que publicó en "El País" la semana siguiente , que no solo de pan y literatura vive el hombre " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario