SELECCIÓN DE ESCRITORES HISPANOS
Tras los escritores de Murcia vinieron los escritores de España , en justa correspondencia y ampliando círculos geográficos en cantidad y calidad .
Fueron convocados todos por su presencia y significación , y todos respondieron a su medida . Fueron días de auténtico esplendor , pues ninguno planteó el mínimo problema . Y sin excepción , se mostraron cercanos , amistosos y agradecidos , desde un joven prometedor que comenzaba su singladura como escritor , hasta un premio Nóbel cargado de brillante historia .
El camino era el mismo en cada situación . La pareja del equipo encargada los recibía a pié de avión o ferrocarril , previa lectura de alguna de sus obras , para que la conversación de viaje y acompañamiento inicial no resultara trivial y manida . En el hotel aguardábamos el resto de equipiers para las presentaciones y conocimiento mútuo . Un breve refrigerio con sabrosas anécdotas y los dejábamos descansar , para el intenso trabajo de los siguientes días .
A la mañana venían a nuestras aulas para un acto académico mixto . Lo primero , una conferencia del escritor con todos los prenotandos propios de la situación seria y académica . Después , amplísimo coloquio con los estudiantes , que preguntaban sobre lo divino y lo humano como era natural , eso sí , sin aandonar el telón de fondo de los libros . Y terminábamos en la terraza de cualquier cafetería , el escritor totalmente rodeado por estudiantes y otros muchos epontáneos , que se incorporaban abedores de lo que accontecía . En eso momento , el profesor abandonaba la reunión , para que tuvieran mayor libertad en el coloquio .
A la tarde , todos al Hemiciclo de las butacas verdes y cómodas , ya para un público completamente abierto y heterogéneo . Breve intervención-presentación del escritor y ancha es Castilla . Sucedía de todo con entusiasmo creciente hasta el punto que , en más de una ocasión y llegadas las diez de la noche , el atento y satisfecho profesor tenía que hacer de abogado del diablo y cerrar la sesión por razones laborales del personal auxiliar , aunque con algunas amables y soterradas protestas .
Final del día , cena en alguno de los restaurantes magníficos de la ciudad o alrededores , con asistencia del equipo en pleno . Largas horas estupendas con humor , ironía y buenas voces sonoras , en ocasiones con estentóreas carcajadas , pues que lo dulce y lo útil siempre suelen viajar juntos . Sobre la una , Carmen y yo los abandonábamos a su libre albedrío . En más de una ocasión , la del alba sería cuando los Mercurios de turno dejaban al escritor recogido en su hotel .
Queda escrito que fueron convocados todos los escelentes escritores españoles , y acudieron todos con ánimo excelente , más o menos extrovertido según el caracter de cada cual , pero satisfechos del trato recibido y con clara determinación de volver .
Reseñar a cada uno sería tarea prolija y , quizá , un tanto extemporánea por obvias razones de tiempo y lugar , aunque me gustaría destacar tres nombres eximios por muchas y extraordinaria razones . Ana mará Matute , Gonzalo Torrente Ballester y Camilo J. Cela , de manera especial la primera vez que cada uno de ellos nos visitó .
En todo caso , es posible que más adelante vuelva sobre estos pasos y pagos , sin duda merecerá la pena pues algo sustancioso podréis leer y asimilar . Como en unas pequeñas y recoletas "mil y una noches" , quédese para mañana el relato y sus virtualidades .