Este relato , Carmen , te va a hacer reir , como tantas veces que lo tratamos . Incluso te reías de mí con toda razón , por el "mal ejemplo" que daba a los demás .
Ayer vinieron a verme varios antiguos alumnos , buenos alumnos , todavía jóvenes y en pleno proceso laboral . Me propusieron que les prepara la oposición a profesores de enseñanza media .
Primero les dejé hablar . En general , quejándose de los malos tiempos , no como antes , que todo era más fácil . Llevan varios años preparándola por las conocidas academias , pero sin resultado positivo . En fín , la cantata de siempre .
Y entonces hablé yo , para decirles que habían sido engañados desde hace mucho tiempo . Fueron engañados en bachillerato , por la bajada de niveles y exigencias . También lo fueron en la universidad , por estudiar poco y mal , aunque todos aprobados al final de la liceciatura . Han seguido con el engaño las malhadadas academias , que ofrecen un clic´hé común , por lo que nadie puede destacar .
Pero sobre todo , se han engañado a ellos mismos , por creer que es Jauja un país pobre y despreciador de la enseñanza, y un menester para el que casi nadie se prepara bien y a tiempo .
¿Es verdad que usted hizo cinco oposiciones , pese a que le parecía un sistema obsoleto y absurdo para seleccionar buenos profesores?
Casi verdad . Hice siete : Maestro Nacional , Profesor adjunto de Institutos , Catedrático de Institutos , Catedrático de Escuelas Universitarias , Profesor adjunto de Universidad , Profesor agregado de Universidad y Catedrático de Universidad .
Debo deciros que ningún tiempo pasado fué mejor . El vuestro no es mejor ni peor . Os han correspondido una circunstancias y con ellas tenéis que luchar .
Ejemplo . La oposición de Maestro me la preparó mi padre durante un verano . Las otras las preparé yo sólo .
La de Catedrático de Instituto la tenía preparada cuando terminé la licenciatura . En tercer curso pedí el programa , 153 temas . Dos años edespués todo lo tenía preparado .
Nos presentamos tres mil opositores para veinticinco plazas . El primer ejercicio lo aprobamos ochocientos .La norma os la he repetido en clase todos los cursos . Si estás entre los diez primeros , seguro que apruebas .
El problema está en saber cómo te encuentras entre esos diez primeros . Y eso no te lo va a resolver ninguna academia al uso .
En todo caso , os ayudaré a prepararlas , les dije .¿ Lo ves , Carmen ? Los tiempos cambian a mejor .
No hay comentarios:
Publicar un comentario