Bueno , Carmen , se acercan unas fechas difíciles para mí . Hace un par demeses dije a los hijos que este año no quería ninguna celebración navideña , porque me resisto a cualquier celebración familiar en la que tú no estés . Debo decirte , además , que me cuesta aceptar que yo estoy aquí de manera inoportuna . Cierto que era casi imposible que faltáramos los dos a la vez , pero también es cierto que soy mayor que tú y que el papel de una madre-abuela es infinitamente importante que el de un padre-abuelo .
En todo caso y como soy de firmes creencias , lo voy aceptando lo mejor que puedo , aunque con serias dificultades que procuro esconder .
Miro hacia atrás sin ira y considero que he tenido una vida plena de satisfacciones , completa en el amplio sentido de la palabra . Por tanto ¿qu´é pinto yo aquí sin tu necesaria y consoladora presencia? Me siento bastante perdido .
Pero han venido a comer los gemelos y Helena me ha preguntado cuándo vamos a poner el Belén y las luces de Navidad . Por otra parte y al apoyar la petición , Alejandro ha roto una silla de la cocina , tal es su energía . Nos hemos reído un rato y he llegado a la conclusión de que algo tengo que hacer , que ellos no tienen culpa de nada y necesitan transmitirme su alegría desbordante , hemos llegado a un acuerdo aceptable y compensador . Me hacen sentir que aún me necesitan en alguna medida . Y eso me reconforta .
En el sorteo de familias y abuelos , les ha correspondido la Nochebuena conmigo . Haremos un menú parecido al que tú preparabas y les dejaré que me canten todos los villancicos que quieran , así como la obra de teatro que , inspirados por la mayor , preparan todos los años . Intentaré de verdad estar a la altura de las circunstancias .
Me han preguntado quién va a ocupar tu preferente sillón matriarcal en la mesa . Les he dicho que yo . Y así podrán verte cada vez que me miren .
Y terminaremos la Noche Santa con los dos villancicos que más me gustan , "Noche de paz" y "Adeste fideles" .Todo sea en tu honor y tu recuerdo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario