PRELUDIO DEL EPÍLOGO , ALFA Y OMEGA
De toda la vida me gustó la música y sus múltiples variantes y manifestaciones , desde las canciones napolitanas , por ejemplo , hasta las más complejas sinfonías pasando por la ópera en su plenitud : todo ello como fuente de la oxitocina que tanto necesitamos y tanto alegra el cerebro y la sensibilidad .
De ahí el título de hoy , tal que un juego de palabras mezcla de música y poesía , que al fin y a la postre vienen a ser lo mismo , si bien se mira y considera .
Veréis , las grandes historias de la humanidad tienen un comienzo prometedor , un fuerte nudo complejo , y un final feliz aunque de una tragedia se trate .
Pues bien , igual sucede con las breves historias personales e intransferibles , que algunos damos en escribir y publicar para conocimiento de los otros , si los lectores atentos estimaren que las deben leer .
Así me viene sucediendo con esta VIDA BREVE DE UN PROFESOR , que comenzó como abierto arcoiris promisorio , como aviso cordial , intelectual y amistoso para determinadas personas que conozco y me conocen , pero también para la hermosa legión de amigos que han venido surgiendo en estos territorios de internet .
Al principio estimaba que con una veintena de capítulos sería suficiente para un resumen digno y compensado . Pero a medida que los publicaba , fueron creciendo los visitantes de manera sorprendente e inusitada pra mí , lo que sin duda me animó a seguir ampliando el número .
En todo caso , nunca es bueno pecar de prolijo , que incluye la tentación de caer en lo repetitivo , de ahí que a estas alturas considere que puede venir bien un final transitorio , que quizá deje buen sabor de boca , como reza la sabiduría popular , según también el aviso de Gracián el clásico : "Lo bueno , si breve , dos veces bueno" .
Debo decir , no obstante , que por diversas circunstancias personales y adventicias , he tenido una vida dilatada , compleja y abundante de aventuras personales y colectivas , tanto intelectuales cuanto emocionales con sentimientos profundos y diversos , por lo que podría incorporar trescientos más a los capítulos aquí narrados , pero repito que no es bueno abusar de la paciencia expectante y amable de los lectores amigos .
Estimo haber incorporado detalles y material suficiente para caracterizar lo que ha sido , y en cierta medida sigue siendo , la vida de un profesor afortunado y agradecido por la etapa que le ha tocado vivir , experimentar , compartir y gozar . Si me quejare , sería injusto y pacato a todas luces . Incluso es bueno ahora recordar el consejo de don Quijote a Sancho Panza en determinada situación fronteriza : "Vámonos poco a poco , amigo Sancho , pues en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño" .
De ahí lo de preludio y epílogo , de ahí también lo de alfa y omega , mezclando lo musical , lo lírico y lo narrativo , armonizando lo personal con elegancia , tino y precisión para evitar confusiones y torpes egolatrías , que así lo dijo igualmente aquel hidalgo prototípico manchego en sus correrías humanas y humanísticas , con palabras dedicadas a un joven : "Llaneza , muchacho , que toda afectación es mala" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario