LA MADUREZ , QUE LLEGA CUANDO SE BUSCA
Ciertamente , la madurez suele llegar cuando se la busca con precisión y ahínco . Aquí no funciona el conocido adagio de esperar a la puerta de tu casa para cuando lleguen las oportunidades . No es cuestión de contemplar cómo el tiempo pasa tal que la estaciones del año , sin hacer nada por aprovechar la ocasión . El agricultor sabe cuando llegan las estaciones y las tareas diversas que deben realizarse . El hombre avisado , igual . Conoce el inexorable paso del tiempo y la obligación , moral y material , de parovecharlo comme il faut , que dirían los franceses . Sin perjudicar a nadie , sino adquiriendo valores nuevos , propios y destinados a ser compartidos , que ahí radica el "humni nihil a me alienum" .
Sabía que las dos etapas precedentes no lo habían sido en vano , que gravitarían sobre la que estaba por llegar , pues que así se organiza el ser humano y su historia personal y colectiva . Esta dispuesto a todo , sin dudarlo .
La madurez de un hombre debe llegar con el primer trabajo , y terminar allá por la jubilación profesional . Más o menos , mutatis mutandi lo que fuere necesario .
El resto de la vida debe corresponder al dolce far niente reservado a los últimos años del porvenir . Son leyes inmutables , con leves matices modificadores , que el común de las personas suele ignorar , bien por circunstancias adventicias que desubican , bien por la pequeñez inmadura de la propia vida que no supo prevenir a tiempo , porque "tempus fugit" , hay que saberlo .
Pues bien , la mentada madurez suele comenzar a los treinta y cinco años más o menos . La mía comenzó mucho antes , por razones personales , familiares y educativas (os recuerdo que no tuve adolescencia , lo que mucho ayuda).
Mi madurez ha sido rica en todos los sentidos , casi esplendorosa podría decir . En parte pequeña por mis propios méritos , en parte mayor por la riqueza de acontecimientos y estímulos que "los otros" me han otorgado , con ayuda de la fortuna ciertamente .
PRIMA LA FAMILIA SOBRE TODO . ABANDONÉ LA CASA DE MIS PADRES Y FORMÉ LA MÍA PROPIA , UNA MUJER EXCELENTE Y TRES HIJOS , CHICO Y DOS CHICAS , QUE SE FUERON REALIZANDO SATISFACTORIAMENTE .
Después , la profesión , de la que no tengo la más mínima queja , sino todo lo contrario, me ha dado más y mejor de lo que podía esperar en los años mozos . Elegí el trabajo que me gustaba y me han ido pagando bien por la dilatada labor , más de medio siglo .
No me gustaban las oposiciones , pero hube de pasar bajo las horcas caudinas porque así lo disponía el sistema que me tocó vivir . Realicé varias en cadena , como una escala de Jacob muy personal : Maestro de Enseñanza Primaria , Adjunto de Institutos , Catedrático de Institutos en dos ocasiones , Adjunto de Universidad , Catedrático de Escuelas Universitarias , Profesor Agregado de Univesidad y , al cabo , Catedrático de Universidad (literatura hispanoamericana) .
He viajado muchísimo , sólo y acompañado , por razones profesionales , pero sobre todo por deseo personal a menudo compartido , pues que el viaje abre fronteras de todo tipo , hacia dentro y hacia fuera .
El amor no se ha portado mal en tiempo , razón y emociones , sobre todo en la intrépida juventud , aunque los años de madurez alguna cosecha satisfactoria ofreció la intrincada viña del señor , de manera que siempre me sentido hombre plenamente realizado .
El capítulo de la amistad muy bien poblado . Amigos coyuntura aquí y allá del ancho mundo . Amigos que permanecieron muchos años , bastante fieles y consecuentes . Y al cabo , esa docena de amigos de los que no puedes prescindir ni ellos de tí . Y una observación peculiar , he tenido más amigas que amigos , en toda la extensión de la palabra . Ignoro la razón , pero así ha sido .
La explosión profesional se produjo durante más de cuarenta años , ya en y desde la universidad . Labor satisfactoria dentro de las aulas , pero también fuera de ella , pues que la tarea universitaria nunca debiera ser endogámica . Traje a Murcia más de cien escritores de alto grado , y propicié que tres de ellos recibieran el honroso título de Doctor honoris causa : Jorge Luis Borges , Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa , cuyo empeño y realización se convitió en auténtico vive de amistad para tantas gentes .
Y ahora , en la edad provecta , miro hacia atrás sin ira ni añoranza , aunque ciertamente con unos gramos de nostalgia nada retractiva . Con todos los defectos propios de lo humano , me siento a gusto por el trabajo bien hecho.
Por eso puedo parafrasear al patriarca bíblico : ya puedo morir tranquilo . Aunque no tengo ningunas ganas de hacerlo . Como decía un buen amigo sevillano que nos abandonó hace años : "Me moriré cuando Dios quiera , pero ni un minuto antes" . En ello estamos .
Cum laude .Maestro.
ResponderEliminar