lunes, 31 de octubre de 2022

LITERATURA ESPAÑOLA LECCIÓN 1

 FORMAS  DE  ESTUDIO  DE  LA  OBRA  LITERARIA







     El estudio de la Literatura es campo de difícil acceso y definición ,  só con tener en cuenta la riqueza del contenido semántico del término , así como la enorme variedad de usos que ha experimentado a lo largo de la historia .

     Por otra parte ,  pueden establecerse tres disciplinas que permiten abordar el estudio sobre la base de un sistema de valores y de principios que continuamente manejará elementos de Historia Literaria ,  Teoría Literaria y Crítica Literaria .

   En definitiva ,  una realidad que se organiza históricamente y necesita de la crítica para su penetración adecuada montada sobre criterios subjetivos y objetivos ,  armonizados en la medida de lo posible .

     Me correspondió el tema y lo dividí en siete apartados sucesivos y complentarios :


1.-  Introducción .

2.-  El enfoque sociológico .

3.-  Análisis estructural de la obra .

4.-  La estilística .

5.-  Procedimientos y análisis del estilo .

6.-  La lengua literaria .

7.-  La crítica literaria .


Cada tema necesita una suficiente introducción  para colocar a los alumnos en el contexto preciso y que no trabajen en el vacío de los asuntos y puntos aislados .

   Por otra parte ,  la literatura y los libros constituyen un fenómeno estrictamente sociológico ,  la sociedad en que los alumnos y veven y la sociedad en que aparecieron los libros y sus historias ,  de modo que puedan establecer una relación de contacto explicativo ,  sin caer en la tentación de intentar comprender lo que sucedía en sociedades lejanos a partir de parámetros actuales .

     La estructura de la obra es fundamental ,  como lo es la de un edificio bien levantado ,  el entramado interno de una escultura o la disposición organizada que sustenta un buen cuadro .

   El estilo y las características de los autores y sus libros ,  es decir ,  aquello que los personaliza y distingue ,  de manera que puedan individualizarlos y agruparlos por tendencias o similitudes .

   La lengua literaria ,  en principio ,  es la misma que utilizamos al habar o escribir para comunicarnos ,  son las mismas palabras ,  idénticas expresiones ,  pero el proceso selectivo y de metaforización imprimen una nueva personalidad creativa que damos en llamar estética . Por ejemplo ,  podemos decir que una tormenta hace mucho ruido de truenos .  Pero alguien escribe  "el ruido con que rueda la ronca tempestad" .  Ahí la diferencia .

     Y al cabo ,  la dimensión crítica que se debe propociar en los alumnos ,  para que no reciban los mensajes y los repitan sin más ,  antes al contrario ,  para que vayan desarrollando sus capacidades de aceptación o rechazo por causas razonables .

   En definitiva ,  todo es cuestión de centrar y enfoar el texto literario como valor en sí mismo ,  sin ramificaciones distractivas ,  para obtener el mensaje de belleza que ccomporta .


     T  E  X  T  O  S :


ENHIESTO SURTIDOR DE SOMBRA Y SUEÑO

QUE ACONGOJAS EL CIELO CON TU LANZA ,

MASTIL QUE A LAS ESTRELLAS CASI ALCANZA

DEVANADO A SÍ MISMO EN LOCO EMPEÑO


Primer cuarteto del conocido soneto  "Al ciprés de Silos" ,  de Gerardo Diego ,  hermosa muestra que funde la Edad Media con nuestra Edad Contemporánea ,  dos sensibilidades en unas mismas palabras .



No hay comentarios:

Publicar un comentario