sábado, 1 de octubre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 148 )

 SANTO  DOMINGO  DE  SILOS ,  MI  MONASTERIO



     Los monasterios han formado parte importante para mi formación como profesional y como persona .  Soy  creyente a la manera paulina ,  pero no solo por lo religioso me impresionan ,  también por la especialvida recoleta de sus monjes imprescindibles .  Aquello de  "ora  et  labora" es un lan de vida para todo hombre bien nacido .

     También las catedrales ,  si que por razones distintas y complementarias de los monasterios .  Otro día me ocuparé de ellas como conviene y merecen .

      Hoy me importan los monasterios .  El de Silos en primer lugar ,  por razones de cercanía geográfica y frecuentes visitas ,  tanto solo cuanto acompañado por familiares y amigos ,  de manera especial con mis hijos cuando eran niños .

     Literaria y emocionalmente todo partio del famoso ciprés de Silos y del no menos famoso poema escrito por Gerardo Diego .  Lo leímos y comentamos en clase cuando yo tenía catorce años .  Un gran maestro ,  como fué mi padre ,  lo llevó al aula ,  nos lo leyó y pidió comentarios ,  una maravilla .

     Desde aquel momento surgió el deseo de conocerlo ,  pero entonces no podía ser por razones obvias .  Pasaron los años .  Y con todo el bagaje que dá una cátedra de instituto ,  visité por ˋprimera vez el añorado monasterio .

     Debo decir visitamos ,  pues lo hicimos Carmen y yo aprovechando la luna de miel .  Resulta que Carmen conocía las andanzas y aventuras de mi primera juventud pr aquellas tierras agrestes .   Y quería conocerlas ,  también por razones obvias .  Se empeñó y fue una de las primeras visitas de aquel viaje memorable ,  camino de Covarrubias y  Burgos con su catedral cargada de historia .

     Nos habían informado con todo lujo de detalles ,  así que comimos en el hotel Galín de Covarrubias ,  yantar que solo recomiendo a los muy fuertes de boca y digestivo .  Y a la caída de la tarde cruzamos los farallones previos y aterrizamos en la puerta del monasterio .  Misa silenciosa y recoleta  (todavía no se había producido la eclosión turística) ,  con todos los monjes en el coro .  Sus cantos gregorianos produjeron gran emoción espiritual y física ,  concordante con la sentida en la abadía de Solesmes con gregoriano equiparable .

     A partir de entonces ,  pasábamos el mes de julio en mis tierras castellanas .  Y cuando fueron llegando los hijos ,  desde muy pequeños nos acompañaban a ver el ciprés y oir misa de ocho con todo recogimiento .  Nunca protestaban ni se aburrían ,  ceremonial y cantos que seguían en recogido silencio asimilando gestos y cantos con devoción .  Al terminar ,  jugaban y corrían en torno a la fuente del hotel  Tres Reyes ,  mientras los padres tomábamos un refrigerio en la terraza contemplándolos .

     Experiencia religiosa ,  claro que sí .  Sobre todo experiencia vital que iba modelando la formación intelectual ,  moral y ética de las personas asistentes ,  tanto en el plano individual como en el global y colectivo ,  que así se suele producir la evolución hominizadora del ser humano aquí en la tierra .

No hay comentarios:

Publicar un comentario