viernes, 21 de octubre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 158 )

 LOS  PUEBLOS ,  RECUERDOS  DE  VIEJOS  TIEMPOS





     Quizá porconsonancia de mi edad actual ,  se me agolpan los recuerdos del tiempo viejo ,  que un día fueron los más contemporáneos y vibrantes .

     En esta ocasión me vienen a la memoria los pueblos que mucho dejaron en mi ,  así como también algo pude yo dejar en ellos .

     Fuenteálamo ,  Albatana ,  Montaves ,  Chavaler ,  Duruelo de la Sierra ... todos coincidentes con mi niñez y mi primera juventud ,  pues que después ya sólo viví en ciudades casi por imperativo categorico .

     Los dos primeros están ubicados en Castilla la Nueva;  los otros tres en Castilla la Vieja ,  provincias de Albacete y Soria para mayor claridad y precisión ,  como diría don Hermógenes el de Moratín .

     De Fuenteálamo saí con tres años ,  por lo que no podía tener recuerdos ,  que recobré a los 17 años cuando regresé por vez primera .  Todo nuevo para mí ,  pero bien arraigado desde entonces . Co curiosidad ,  la parroquia del pueblo bajo la advocación de San Dionisio Areopagita .

      En Albatana viví hasta los ocho años ,  casa grande solariega de mis abuelos maternos .  Conservo las primeras sensaciones de la niñez .    Allí nació mi hermano Bernardo cuando yo tenía cinco años  .

      Montaves es un pequeño pueblo soriano de apenas quince vecinos ,  entre pequeñas montañas circundantes y primera experiencia castellana .  Llegamos en el mes de enero , con una nevada impresionante y tres kilómetros a pié .  Mi madre se dislocó un tobillo .  Buen comienzo para saber lo que era aquella tierra .  En todo caso ,  muy buenos recuerdos .

       De Chavaler no son tan buenos .  Gentes adustas en general ,  tierras baldías ,  escasez de casi todo .  Pero allí nació mi hermana ,  a la que llevo diez años .  Dos datos interesantes :  las ruinas de Numancia muy vecinas ;  y las truchas que pescábamos en elrio Tera ,  a la noche fritas con patatas por mi madre ,  excelente manjar .

      Duruelo fué otra cosa .  Población bastante grande ,  getes amables ,  allí alcancé la edad de la adolescencia que nunca tuve .  Allí nació también mi hermano pequeño ,  doce años menor que yo .  Los primeros amigos para toda la vida .  Y también el primer amor ,  ese que no se olvida nunca ,  envuelto en nubes de algodón y recuerdos perfeccionados por la idealización mezclada con las hormonas en batalla .

     Sin la experiencia de estas pequeñas poblaciones mi vida no tendría el sentido que fue teniendo . Con una lección importantísima para mí :  la simbiosis del campo ,  de los mínimos terruños en plena naturaleza ,  y las grandes ciudades en que fuí residiendo con los años .  Nunca he podido ,  ni querido ,  prescindir de ambos mundos ,  pues que el uno me afianzó en la tierra y el otro me proyectó al mundo .  Olvidar o marginar alguno de los dos habría significado cercenar ,  interrumpir o malear algo importante y muy necesario para el cabal desarrollo de la propia personalidad .

     Aunque en Duruelo se produjeron curiosas experiencias mezcladas con el transcurrir dell tiempo .  Contaré una de las muchas retenidas en la memoria .

     Salí de allí a los catorce años para comenzar los estudios de bachillerato ,  cuando lo normal era a los diez años .  Quince años después regreśábamos Carmen y yo en viaje de novios ,  pues ella quería conocer mi otra tierra por razones evidentes . 

     Los amigos convocaron una cena muy amistosa para recordar viejos tiempos .  Y aquí la clave :  varios de estos amigos y compañeros de pupitre en la escuela ,  comenzaron a hablarme de usted .  "Pero ,  vamos a ver ,  que fuimos compañeros de clase y nos peleábamos como buenos amigos" .   La respuesta inicial :  "Sí ,  pero tú te fuiste siendo leñador como nosotros ,  y has regresado siendo catedrático ,  mientras nosotros permanecemos como trabajadores de la madera" .




No hay comentarios:

Publicar un comentario