martes, 4 de octubre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 150 )

 MOMENTOS  INCLUSO  EXTRASENSORIALES 

 






     Me preguntáis por qué incorporo datos y referencias que escapan a lo estrictamente profesoral al contar mi dida breve de un profesor .  Esto me ha hecho reflexionar .

     Para volver a lo evidente y conocido .  Veréis ,  la vida de un ser humano ,  también la de los profesores ,  no está hecha de compartimentos estancos incomunicados .  Antes al contrario .  La vida humana individual está constituída por millones de partes en crecimiento ,  que necesitan permanente comunicación entre ellas para poder proyectarse al exterior e ir constituyendo un mundo también en perfección creciente .  Todo lo demás ,  venga de donde viniere ,  puede ser considerado como verdura de las eras ,  que diría el gran poeta medieval .

     Un buen día nace un niño ,  totalmente inerme .  Su madre ha experimentado todos los dolores del parto y un sensación de gloria y protección que no la abandonará nunca .  El padre ,  sufridor vicario ,  sabe que la estirpe continúa .

     El niño está  quam tabulam rasam ,  que diría el filósofo medieval .  Todo debe ser escrito e inscrito en su cuerpo y en su espíritu y así va creciendo en edad ,  sabiduría y gobierno ,  que diría el Evangelio .  Durante los primeros años la madre participa en granísima medida ,  el padre un poco menos ,  el colegio y los buenos maestros lo ue les corresponde .  Y así continúa hasta la independencia personal .  Miles de pensamientos ,  miles de emociones ,  millones de neuronas ,  millones de células ;  es decir ,  un maremagnum que necesita ir organizándose de manera equilibrada y armoniosa .  Tarea que va realizándose con la participación de todos esos elementos ,  desde el más leve al más complejo hasta que ,  partiendo del instinto  y el temperamento ,  se va constituyendo el caracter  (mental y psicológico)  que lo define persona en la tierra y de cara a la eternidad ,  dispuesto a terminar su etapa terrenal a la espera de la transcendencia .

     Todo esto lo sabemos quienes algo hemos vivido y estudiado .  De ahí que yo incorpore algunos elementos y vivencias ,  no estrictamente docentes ,  a esta vida breve de un profesor ,  como la cosa más y necesaria del mundo .

     Cuando se publiquen mis Memorias ,  allí encontraréis un extenso capítulo que recoge ,  si no todas ,  sí la mayor parte de mis experiencias vitales ,  intelectuales ,  morales y éticas ,  pues que todas de consuno han contribuído a ser la persona que soy .  Igual que todas y cada una de las personas que poblamos la tierra ,  sin excepción ,  dentro del entorno y las circunstanicias defidoras y conformadoras de cada cual .

     Espero haber respondido a quienes me habéis preguntado .  Y para los más interesados ,  un preaviso amigable .  A pesar de las propuestas ,  quizá mis Memorias van a publicarse post  mortem ,  lo estoy dudando .

     Por mi profesión y otras circunstancias  he conocido y tratado cientos de personas de toda índole y condición ,  de manera que algunas tuvieron comportamientos poco recomendables ,  dicho con suavidad ,  y me preocupa bastante que ,  al hacerse públicas ,  pudieran sufrir algún tipo de molestia o desdoro ,  porque no entra en mis cálculos omitir nada ,  puesto que todo es necesario para el conocimiento adecuado y preciso .

     A tal encrucijada he llegado .  Y pues que la edad nos hace cada día más comprensivos y tolerantes con los demás aceptando casi todo de todos ,  pues eso .  Me asalta una duda levemente punzante y casi metafísica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario