MOMENTOS INCLUSO EXTRASENSORIALES
Me preguntáis por qué incorporo datos y referencias que escapan a lo estrictamente profesoral al contar mi dida breve de un profesor . Esto me ha hecho reflexionar .
Para volver a lo evidente y conocido . Veréis , la vida de un ser humano , también la de los profesores , no está hecha de compartimentos estancos incomunicados . Antes al contrario . La vida humana individual está constituída por millones de partes en crecimiento , que necesitan permanente comunicación entre ellas para poder proyectarse al exterior e ir constituyendo un mundo también en perfección creciente . Todo lo demás , venga de donde viniere , puede ser considerado como verdura de las eras , que diría el gran poeta medieval .
Un buen día nace un niño , totalmente inerme . Su madre ha experimentado todos los dolores del parto y un sensación de gloria y protección que no la abandonará nunca . El padre , sufridor vicario , sabe que la estirpe continúa .
El niño está quam tabulam rasam , que diría el filósofo medieval . Todo debe ser escrito e inscrito en su cuerpo y en su espíritu y así va creciendo en edad , sabiduría y gobierno , que diría el Evangelio . Durante los primeros años la madre participa en granísima medida , el padre un poco menos , el colegio y los buenos maestros lo ue les corresponde . Y así continúa hasta la independencia personal . Miles de pensamientos , miles de emociones , millones de neuronas , millones de células ; es decir , un maremagnum que necesita ir organizándose de manera equilibrada y armoniosa . Tarea que va realizándose con la participación de todos esos elementos , desde el más leve al más complejo hasta que , partiendo del instinto y el temperamento , se va constituyendo el caracter (mental y psicológico) que lo define persona en la tierra y de cara a la eternidad , dispuesto a terminar su etapa terrenal a la espera de la transcendencia .
Todo esto lo sabemos quienes algo hemos vivido y estudiado . De ahí que yo incorpore algunos elementos y vivencias , no estrictamente docentes , a esta vida breve de un profesor , como la cosa más y necesaria del mundo .
Cuando se publiquen mis Memorias , allí encontraréis un extenso capítulo que recoge , si no todas , sí la mayor parte de mis experiencias vitales , intelectuales , morales y éticas , pues que todas de consuno han contribuído a ser la persona que soy . Igual que todas y cada una de las personas que poblamos la tierra , sin excepción , dentro del entorno y las circunstanicias defidoras y conformadoras de cada cual .
Espero haber respondido a quienes me habéis preguntado . Y para los más interesados , un preaviso amigable . A pesar de las propuestas , quizá mis Memorias van a publicarse post mortem , lo estoy dudando .
Por mi profesión y otras circunstancias he conocido y tratado cientos de personas de toda índole y condición , de manera que algunas tuvieron comportamientos poco recomendables , dicho con suavidad , y me preocupa bastante que , al hacerse públicas , pudieran sufrir algún tipo de molestia o desdoro , porque no entra en mis cálculos omitir nada , puesto que todo es necesario para el conocimiento adecuado y preciso .
A tal encrucijada he llegado . Y pues que la edad nos hace cada día más comprensivos y tolerantes con los demás aceptando casi todo de todos , pues eso . Me asalta una duda levemente punzante y casi metafísica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario