viernes, 7 de octubre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 151 )

 " BUENO  PUES ,  LLEGARON  OTROS "




     Así reza el conocido verso de Pablo Neruda ,  que siempre tuve presente al correr del tiempo ,  cuyo tránsito inexorable produce soluciones de continuidad en las personas .  Unos llegan y otros se van por una elemental ley de vivir y crear en esta tierra que se nos ha dado para transitar y despedirse .

   Entonces lo importante no es la transición ,  sino el balance acumulado ,  las experiencias vividas para sí mismo y para el exterior ,  para los otros en definitiva .

     Una vida creadora y compartida es una vida plena .  No importa la cantidad y calidad de la tal creación ,  pues que nacen poco genios cada siglo ,  nacen muchas personas inteligentes y comprometidas ,  nacen millones de personas cuyo vivir es leve y reducido casi a las dimensiones de su pequeño pueblo ,  de su liviana personalidad .  Ellos no tienen la culpa ,  los nacieron así y no los educaron bien . No importa ,  pues que cada vida merece ser vivida y formar parte del mosaico múltiple y colorido que conforma la existencia humana .  En tal sentido ,  nada es prescindible y muy poco es imprescindible de modo absoluto .  En esto hay que andar con mucho respeto y aceptación .

     Por mi parte debo deciros que he tenido una vida plena en función de mis capacidades y las oportunidades que me dieron los demás ,  desde la familia hasta la profesión querida ,  pasando por amigos ,  alumnos y conocidos coyunturales ,  que algo valioso me dejaron y algo se llevaron de mí .

     Puedo decir como el viejo patriarca bíblico : " Ya puedo morir tranquilo ,  aunque no tengo prisa ,  cuando Dios quiera ,  pero ni un minuto antes ,  como decía un buen colega sevillano" .

     Tuve una infancia ruda ,  como de postguerra ,  una juventud bastante libre ,  una madurez repleta de proyectos y realizaciones ,  y una vejez serena que me permite mirar desde una atalaya discretamente comprensiva .

     No añoro nada pues casi todo lo que intenté se vió cumplido ,  quizápor encima de mis propios merecimientos de origen ,  que fueron con los que nací amén del encargo de ir ampliándolos según conviniere .

     Si cayera en la tentación de quejarme sería grandemente injusto ;  antes al contrario ,  me siento muy agradecido y satisfecho de las oportunidades que la vida me dió .

     Vivo solo pero no en soledad .  Miro a mis hijos y los veo sanamente realizados .  Miro a mis nietos y observo que son el gran báculo que me sostiene y alienta ,  los veo a diario pues que viven cerca de mi casa .  Miro a los pocos amigos que me van quedando  ( ! Ah ,  la  pallida mors ...)  y hablamos poco del pasado y mucho de la herencia que dejamos a los que vienen tras de nosotros .

     Valen los alumnos y discípulos ,  capítulo importante para los que hemos dedicado la vida profesional a la enseñanza ,  que debiera ser tanto como decir educación .  Territorio que también me produce satisfacción .

     Tengo miles de alumnos que pasaron por las aulas sin pena ni gloria ,  matriculados que hacían el trabajo impuesto por las circunstancias ,  aprobaban sus asignaturas entrando y saliendo de ellas como los rayos del sol a través de los cristales ,  sin romperlos ni mancharlos ,  sin dejar ni llevarse huellas ,  valga la metáfora .

     Luego están los buenos alumnos ,  de los que tengo varias docenas repartidos por la geografía universal como buenos profesores de enseñanza media y alguno de universidad .

     Al cabo ,  los mejores ,  aquellos que por propia voluntad y de consuno conmigo se convirtieron en auténticos discípulos ,  que asimilaron casi religiosamente mis métodos ,  perfeccionándolos con su propia iniciativa y contrastados talentos .

     En este último sentido viene bien el poema de Bertolt  Brecht :  " Hay hombres que luchan un día y son buenos .  Hay otros que luchan un año y son mejores .  Hay los que luchan varios años y son muy buenos .  Pero hay los que luchan toda la vida ,  esos son los imprescindibles ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario