sábado, 29 de octubre de 2022

LITERATURA ESPAÑOLA ( 0 )

 PROPUESTA  EN  LA  DISTANCIA

 




   Los españoles disponemos de una grande y hermosa literatura ,  en castellano ,  que es la lengua madre de todos cuantos habitamos esta tierra hidalga y acogedora .  No es la mejor del mundo ,  pero tampoco es la peor , pues que esto de lo mejor y peor suelen ser valores mostrencos utilizados por gentes aldeanas .

     Una buena  Edad Media ,  un extraordinario Siglo de Oro brillante ,  un discreto Neoclasicismo y una buena Etapa Moderna .  No nos podemos quejar ,  pero tampoco hacer ostentación de lo lugareño como valor universal .  In  medio  virtus ,  que dijo el filósofo .

     Además ,  disponemos del Quijote ,  ese libro milagroso que tanto ha influído y condicionado la Literatura Universal ,  desde que apareció publicado en pequeña imprenta madrileña ,  el rompeolas de todas las Españas que promulgó el profundo Machado ,  sevillano que retrato Castilla como pocos lo han hecho .

     Hace unos días os advertí que ,  pasado lo peor de la pandemia ,  intentaba el regreso a las aulas para nuestros habituales cursos .  En ello sigo ciertamente ,  pero mientras ese momento no llega he pensado que vendría bien una aproximación telemática ,  que no me convence ,  pero que puede ser un elemento de cierta aproximación .

     Veréis ,  la ciencia y todas sus tecnologías crecientes son valores inestimables para la humanidad ,  tanto en el plano personal cuanto en el colectivo ,  siempre que se utilicen para el desarrollo humano ,  nunca para el aislamiento y la soledad impuesta .  El ser humano es gragario por naturaleza ,  siente miedo ante la Naturaleza y el universo infinito ,  por lo que tiende a la compañía .

     Ahoa bien ,  si las tecnologías propician la falta de comunicación cercana en diálogo personal hablado ,  habrá que revisar el uso que se dá tanto a la ciencia cuanto a la tecnología ,  no vaya a ser que un día podamos hablar con los marcianos en su tierra ,  y no podamos hacerlo con los nuestros en la nuestra ,  valga la exageración .

     Me ancanta y os encanta el diálogo en las aulas ,  porque lo hemos elegido libremente respondiendo a una necesidad imperiosa y hominizadora .  Lo vengo ejercitando más de medio siglo y lo continuaré haciendo mientras subsistan fuerzas físicas y mentales .  Pero el pragmatismo equilibrado propende a la utilización de lo disponible ,  como reza fuerte la sabiduría popular :  "Cuando no hay pan ,  buenas son tortas" .

     Pues mientras llega de nuevo el pan ,  aquí os ofrezco la torta disponible ,  las páginas de un libro docente que publicamos hace muchos años ,  vigente también ahora por sus valores intrínsecos y adventicios .

     Se titula  "Literatura  española ,  3º  curso" y está dedicado al Bachillerato entonces vigente ,  planes nuevos que modificaban los antiguos de séis cursos de bachiller ,  que fueron reducidos a dos ,  con lo que ya por entonces iniciamos la declinación negativa de los estudios medios ,  aunque nada parecido a lo que ahora rige .

     Tiene  425  páginas distribuídas en  22  temas o lecciones con tres o cuatro ilustraciones cada uno ,  todas ellas referidas al tiempo en que se desarrollan los temas .   Está escrito por tres profesores ,  Baquero Goyanes ,  Polo García  y  Diéz de Revenga ,  equipo que ya venía trabajando en la Facultad de Letras .

     En cada tema os voy a ofrecer un esquema y comentarios breves suficientes ,  a modo de orientación ,  seguidos de un texto significativo ,  porque la literatura solo puede ser aprendida sobre la base de los textos comentados y sugeridos para más amplias lecturas .

     TEXTO INCITANTE PARA COMENZAR :

"Es evidente que desde la segunda mitad del siglo XVIII vivimos una época plenamente industrial ,  acentuada en nuestro distorsionado siglo por espectaculares avances de la técnica .  Hoy las máquinas lo trasfornan todo y el hombre no se limita a recibir los mensajes de la naturaleza en su valor original ,  sino que los interpreta ,  programa y modifica según sus propias exigencias .  Cualquier elemento utilizado en la actividad human exige unas instalaciones industriales progresivamente complejas y aún sofisticadas .  El pensamiento científico y tecnológico constituye un sector sustancial del progreso contemporáneo".

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