UN VIAJE POR LAS LANDAS
Que después fueron muchos más , según fuimos repitiendo años tras años a plena satisfacción , mitad por trabajo mío regular , mitad por la diversión vacacional de Carmen , que no se perdía uno por nada del mundo .
Afrancesamiento total . Primero los profesores franceses a los que fuí conociendo . Jean Pierre Castellani , universidad de Tours ; Jean marie Ginestá , Orleans ; Jean Pierre Bernés , la Sorbona ; y Saúl Yurquievich , Saint Denise . Intercambio con los cuatro , yo iba y ellos venían como si tal cosa. Buena colaboración que cristalizó en convenio entre universidades .
Normalmente yo explicaba en su CAPES y en la preparación de oposiciones para profesores de Liceo , comenzamos por Jrge Guillen y lo fuimos ampliando al incorporar escritores americanos . Lo dulce y lo útil lo mezclábamos armoniosamente .
Las ciudades que nos impresionaron . Por orden geográfico de viaje primera parada el Poitiers , interesados más por su historia . Después Tours , espléndida ciudad ; luego Orleans , excelente portal para llegar a París , que nos deslumbró desde el principio y que ya no pudimos abandonar en los treinta años siguientes .
Disponíamos de varias rutas , pero elegimos como fija la que discurre por Las Landas y sus inmensos campos llanos de amarilla colza .
Salíamos de Murcia de buena mañana y hacíamos noche en Burgos para oir misa en la catedral . Viaje hasta la frontera con breves paradas en lugares atractivos . Inicio de las Landas y sus llanuras . Noche a cien kilómetros de Tours , en el hotel Les Rouralies , estupendo trato y paisaje .
Un día para desviarnos a la Isla de Re y a la de Olerón , que atrajeron a Carmen desde el principio . Mar que poco tiene que ver con el Mediterráneo , pero igualmente atractivo . Comida en la playa toda clase de mariscos , muchos de ellos desconocidos aquí . El mejor restaurante los sevía en un barquito de madera a modo de plato . Y Carmen , mujer al fín , no paró hastq que le regalaron un , pues no los vendían .
A la puesta de sol regresábamos a las autorroutes camino de Tours , adonde solíamos llegar a la hora española de la cena , alternando entre la casa del profesor Casellani y los diversos restaurantes , dependiendo de la hora de llegada .
Luego , dos días de trabajo y diversión moderada , conocer la ciudad y sus rincones favoritos , oir misa en San Martín de Tours , subir a la torre famosa , visitar el mercado central y la dilatada avenida de los tenderetes de flores . En fín , toda una aventura para vivir y recordar .
Llegados a Orleans , algo muy parecido , aunque el punto fuerte de referencia era Juana de Arco naturalmente . Recuerdo que una vez aproveché para explicarles el famoso poema que comienza : " ! Silence aux champs , la vierge est prisonniere . / Des pontifes divins , vendus a la puissence / ont accablé son innocence " .
Me sorprendió que no conocieran el texto , cuando yo lo había leído mediado el bachillerato , en antología proporcionada por el profesor de francés . Y también me sorprendio que los alumnos de Tours desconocieran a Paul Valery , que tuve el gusto de explicarles estableciendo paralelo con nuestro Jorge Guillen .
Y ya estábamos a las puertas de París , pero esto merece capítulo aparte . Recordad lo que dijo un rey : " París bien vale una misa " . Y mucho más , os lo aseguro sin pecar de irreverente , sino todo lo contrario .
No hay comentarios:
Publicar un comentario