PURO HABANO Y PROPUESTA PARA ENCUENTROS
El señor ministro baja calmudo y sonriente , se sienta y pide café con cierta premura . Al poco saca una cigarrera de cuero , extrae un enorme puro y pregunta obsequioso enarbolando el habano alrededor : " ¿ Alguno de ustedes fuma puros ? " . Solamente yo respondo . Se inclina , me alarga un hermoso ejemplar y sugiere : " En este agradable y libre menester ,como en otros igualmente personales , no es bueno hacerlo solo , es preferible acompañado , gracias profesor , porque intuyo que usted lo es " .
Fumamos con delectación mientras los demás hablan azacaneados aún con el trabajo y la discusión . Los fumadores de puros nunca están pendientes del entorno .
La señora ministra desciende pizpireta gracias a su no elevada estatura . Se sienta sonriente , se arregla el peinado en su corta melena y remueve nerviosa los azucarillos en el café . "Bueno , ustedesme dirán ¿quién ha ganado esta vez ,hombre o mujer ?" .
En ambos casos descendemos todos a la sala de prensa para que los señores ministros comuniquen al personal quienes han ganado el prestigioso Premio Cervantes de turno .
Parte del protocolo ministros y otros jefes ministeriales incluídos , siempre dispuestos a la foto y la resonancia . A Rajoy no lo volví a ver en persona , pero sí a Pilar del Castillo . Uno de esos años algo celebraban en el Ministerio y cenamos todos juntos en el hotel Palace , con muchos personajes del teatro y la farándula , aunque no sé que pintábamos allí los del jurado . En todo caso , una deferencia de la señora Castillo .
Lo mejor de la cena fué conocer y conversar con Lina Morgan , mujer inteligente , culta y bastante solitaria . Al final de la charla me pidió que la llamara cada vez que fuera a Madrid "pues no todos los día se tiene la ocasión de hablar con alguien como usted" . Le agradecí el cumplido y así lo hicimos bastantes veces , incluso una vez que vino a Murcia me avisó y repetimos charla y café .
Pues bien , aquel mismo año propuse a la señora Ministra un proyecto que me rondaba la cabeza : un encuentro en la universidad de Murcia con el premio Cervantes de turno y patrocinado por el ministerio . Lo aceptó de inmediato y me dijo que hablara con el entonces director general del libro , profesor y buen amigo .
Dicho y hecho . Regreso a Murcia y reuno al equipo , animada discusión como siempre y acuerdo final . Invitaríamos al escritor de turno .
Primero lectura de su obra en plan semiacadémico para conocer el territorio . Después una serie de conferencias de especialistas en su obra que acabarían de preparar el ambiente . Y como la universidad es pobre y no dispone de dinero para estos montajes , recurrencia a las dos instituciones financieras , que tan generosae inteligentemente nos patrocinaban . Finalmente opté por cajamurcia , pues la otra ya financiaba las "Conversaciones de otoño" . Con ello cubrimos los dos dos tiempos mejores dela tierra : el otoño para iniciar elcurso , y la primavera para culminarlo antes de que llegaran los ominosos exámenes finales .
Cuando se lo concedimos a Cabrera Infante , en el jurado también participaban Cela y Vargas Llosa , buen augurio . Cela iba en silla de ruedas y me hozo sentar a su derecha para deliberación y comida . Sus comentarios sabrosos , y a media voz , sobre otros miembros presentes a los protagonisyas y otras gentes afines .
Llegada que fué la comida se extendióla servilleta sobre el pecho y llamó a la gentil camarera : "Señorita , yo tengo larga la pituitaria y sospecho que tenemos guiso de cuchara de primer plato , ¿ me confirma si son rudos garbanzos manchegos ? " . "No , don Camilo , son alubias de Tolosa a la manera vasca" . "Excelente , no podía estar mejor " .
Sirvieron generosos platos que Cela ingirió con glotona rapidez , incluso rebañando , yo la mitad más o menos , no por desgana , sino por la mucha conversación . "Vamos a ver , Polo , ¿no te vas a terminar el plato?". Y ante mi negativa , susurró discreto : "Cámbiame el plato disimuladamente " . Lo hice y con todo sigilo acabó con el resto . Y hasta el postre dulce , tarta de manzana , ya no probó bocado diferente " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario