ENCUENTROS EN EL MEDITERRÁNEO
Jugábamos con la anfibología de la palabra mediterráneo . Por una parte , vivíamos cerca del mar que tanto nos ha inflúido . Por otra , la Caja de ahorro del Mediterráneo era la institución que nos financiaba generosamente . En consecuencia fusionamos la expresión abarcadora .
Solíamos realizarlos en primavera en dos sedes , Murcia y Cartagena , la primera por centrarlo en la universidad , y la segunda en el aula cultural de la Caja , pues no había universidad ad hoc .
El esquema era sencillo y muy eficaz . Venía el escritor invitado ye teníamos con él la inmediata explicacion con las posibles innovaciones , pues ya en conversaciones precedentes le habíamos explicado el plan general . Cenábamos en amable y locuaz compañía y quedábamos para el día siguiente .
Durante la mañana , el escritor funcionaba con el equipo a su libre albedrío . Y por la tarde , el Encuentro en el aula de cultura , unas trescientas cómodas butacas que nunca esuvieron vacías .
El acuerdo era claro : nada de conferencias al uso , que ya iban resultando obsoletas por cerradas y poco accesibles , especulativas , doctrinarias y un tanto frías .
El escritor debía exponer su propia experiencia directamente , sin apoyaturas a pie de página , sin referencias protectoras y distantes , a cuerpo limpio .
Y sobre la base de lo que había sido su vida de artista , se armaba un coloquio especialmente vivo y revelador . Había que oir a los jóvenes escritores en ciernes , y a los mayores que habían encontrado su vocación tardía pero no extemporánea , y a las mujeres buenas lectoras , y a los estudiantes inquietos e interesados ... Allí nadie permanecía impasible , todos deseaban participar , aunque los más tímidos no encontraran modo de penetrar la tela de araña , en ocasiones demasiado sonora , vocinglera y necesita de cauce no pocas veces .
Era lo que pretendíamos , el pálpito vital y efervescente a propósito de un un excepcional estímulo , para que la inteligencia y la sensibidad fluyeran a propósito de la vida en la literatura y el arte , mediante palabras bien experimentadas que enseñan agradablemente , y palabras interrogantes que se ocupan y preocupan por el fenómeno .
Así lo hicimos durante más de diez años , con resultados ópimos , espectaculares en ocasiones . A este respecto , recuerdo dos sobre muchos : el de Saramago y el de Cela , tan distintos , dispares a veces , pero eminentemente significativos y complementarios .
Conservamos todas las grabaciones como oro en paño , que se decía antiguamente , informático diríamos hoy . Y lo que más destaco de la experiencia es la aceptación entusiasta de los jovenes , su participación activa , el caudal de conocimientos y emociones que se llevaban .
No hay comentarios:
Publicar un comentario