TERCER DOCTOR HONORIS CAUSA , VARGAS LLOSA
Lo fué y de qué manera . Fiesta total y absoluta , tanto en el plano académico como ampliamente humano y festivo sin limitación . El nombre y el hombre lo merecían , y a fé que las respuesta fué sobreabundante . Pare empezar , vinieron gentes beneméritas de los más diversos y distantes puntos geográficos del mundo , desde familiares y amigos hasta devotos del escritor que no quisieron perderse tan elevado reconocimiento . todos felices y contentos , amén de muy agradecidos por nuestra parte que , si esperábamos algo notable , nunca pudimos imaginar hasta dóne llegaría la situación . Allí estuvo todo el mundo y nadie quedó frustrado en sus expectativas , ni siquiera deseoso de algo más , como suele suceder a veces .
Genérico : alumnos de la universidad , autoridades de todas las ramas , lectores , admiradores , gentes de la calle y andar por casa , ujieres , ayudantes ... en fín , todos .
La crónica sería inacabable , por lo que voy a referirme a los puntos más sobresalientes , pues en el archivo de la cátedra de Literatura Hispanoamericana se guardan más de doscientos seleccionados testimonios escritos , audio y visuales , un dossier de incalculable valor .
Todo empezó con su visita del año anterior , cuando fueron creados los premios literarios que llevan sus nombres y de los que ya os hablé hace unos días . Buen punto de partida y buen señuelo para los que , como diría Oscar Wilde , deseaban caer en la tentación una vez propuesta .
Tuvimos que buscar nuevo local porque las cuatrocientas butacas del Paraninfo era insuficientes , y aún así un gran gentío debió quedarse fuera . Sin duda , Vargas Llosa era un gran escritor , pero también una estrella en términos modernos . Su longanimidad lo llevaba muy .
Comida multitudinaria de celebración , excelente conferencia-coloquio a la tarde , interminables colas para que firmara libros , en fín , todo un espectáculo humano y cultural en el mejor sentido de la palabra .
Le organizamos dos encuentros , uno para inaugurar los "Encuentros en el Mediterráneo" , que continuarían varios años con excelentes escritores ; otro llamado "Los premios Cervantes en Murcia" , saga que acogió hasta trece de los premiados en olor y loor de multitudes .
Y tres libros aparecieron en su honor y como tributo a su abierta y gratuita contribución para con nosotros . Y así lo incorporamos de pleno derecho al claustro de profesores de nuestra universidad , corriente de ósmosis para para la buena práctica del saber y la cultura .
Bastantes personas , periodistas sobre todo , me preguntaban qué hacíamos , qué metodos empleábamos para que personas como Vargas Llosa , Roa Bastos , José Sramago y Octavio Paz , por ejemplo , aceptaran venir así a nuestros .
Mi respuesta siempre ha sido la misma . No se trata de geografías , pequeñas instituciones ubicadas en provincias bastante alejadad de los oficiales centros de sabiduría y cultura . Se trata de las personas , que vienen a ser lo único importante y definitivo . Y siempre cuento a este propósito , la anécdota de la primera vez que Octavio Paz vino a Murcia . No lo había hecho a Madrid , donde está la más conocida universidad española .
Yo lo invité y vino . Y a su regreso a Madrid para dar en la Residencia de Estidudiantes un recital (por cierto , mucho menor que el ofrecido en Murcia tres días) , y pese a sus protestas , me empeñé en acompañarlo personalmente y asistí como uno más al evento , donde también estaba en primera fila la señora esposa del Presidente del Gobierno .
Al terminar el recital regresábamos la ciudad el catedrático de Literatura Hispanoamerica madrileño , su esposa y yo . Con gran sorpresa por mi parte , me dijeron que no conocían al escritor , de modo que les hice regresar y los presenté con sumo gusto .
¿ Cómo era posible que la modesta universidad de Murcia hubiera gozado la presencia de tan gran escritor mexicano y esto no hubiera sucedido mucho mejor y antes en la Universidad Complutense de Madrid ?
"Cosas veredes , buen Cid , que farán fablar ..."
Y otra cita popular : "Amor con amor se paga" . Porque aprte de cerebros bien amueblados , nosotros poníamos mucho amor en relación con los invitados . Quizá imbuídos por el adagio de Santa Teresa de Jesús , también magnífica escritora : "Donde no hay amor , pon amor y tendrás amor " . Y buena resuesta , excelentes resultados .
No hay comentarios:
Publicar un comentario