NUESTROS PREMIOS LITERARIOS
En principio fueron el brillante resultado de la presencia generosa de Mario Vargas Llosa en nuestras aulas , en las calles y plazas de nuestra ciudad .
La última noche de los fastos de su Doctorado Honoris causa , subieron al estrado el Rector de la universidad , el responsable de la Fundación del Mediterráneo y el propio autor de " La ciudad y los perros , con grata sorpresa incluso para mí , que nada sabía de tan inmediata y afortunada decisión colectiva .
Sugerí tres premios : uno de novela "PREMIO DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA" ; otro de cuento "LITUMA" ; y un tercero de "ENSAYO" para estudiantes matriculados en cualquier universidad , con la única condición de ser redactado en castellano .
El equipo trabajó a más y mejor , como era norma y práctica , de modo que para aquellas fechas todo estaba preparado y dispuesto para las correspondientes convocatorias .
Así lo hicimos , on el pequeño y santo temor de la "primera vez" , aunque nos equivocamos en gran medida . La primera cosecha ofrecio bastantes novelas , muchos cuentos y pocos ensayos , fenómeno natural y esperadopor otra parte , lo que nos animó esperanzados .
La sorpresa vino a partir de la segunda convocatoria , más de trescientas novelas y casi ochocientos cuentos . Del ensayo comenzamos a sospechar que tendría escaso éxito y acabaría desapareciendo por inanición , cosa que tampo habría de sorprendernos .
A partir de la tercera vez , las novelas recibidas superaban en número a las del premio comercial mejor dotado en nuestro país . Y los cuentos pasaban de mil originales .
Pero entonces ¿qué hacer con todo aquel piélago literario capaz de arrasar nuestras frágiles estructuras ? El método de trabajo y selección lo conformamos sencillo , eficaz y transparente al máximo .
Primera etapa , yo me pasaba todo el verano revisando los originales de novelas y cuentos , ayudado eficazmente por un pequeño grupo de profesores preparados y entusiastas . Una criba importante , porque junto a peces lustrosos y brillantes , también llegaba morralla desechable .
Segunda etapa , nombrar un jurado solvente y que no se conocieran entre sí hasta los últimos días , ya todos en Murcia . Trabajo ímprobo y meritorio ciertamente .
tercera etapa , llegada del jurado cada uno con su pequeño grupo de textos seleccionados . Se reconocían , hablaban y llegan a un acuerdo de finalistas posibles .
Garantías de los premios : todos los originales habían sido leídos y pasados por los rigurosos filtros de calidad , de modo que al cabo ganaría el mejor . Hay que pensar que convocaba una universidad y la entidad financiera que lo patrocinaba , lo que suponía seriedad y exigencia de todo orden , por lo mucho que se jugaba en el envite .
Última etapa , con todo ese material bien discernido , llegábamos a la cena del fallo y proclamación de ganadores por el acreditado sistema Goncourt . Cena presidida por el Rector de la universidad y el Presidente de la entidad financiera , como máximos responsables . Unos cien comensales bien seleccionados dispuestos a participar en las quinielas y adivinaciones previas a cada votación , hasta el final explosivo . Los ganadores , en general , estaban ausentes , porque nada sabían de los posibles resultados .
Entonces los llamábamos por teléfono y la legion de periodistas se apresuraban a las preguntas para sus inmediatas crónicas .
Y quedábamos para un tiempo después , viajarían a Murcia y el propio Vargas Llosa les haría entrega del premio . Y así durante los muchos años que duró nuestra responsabilidad , crecimiento contínuo de originales que nos agobiaban un tanto , pero contentos y felices del proceso y los espléndidos resultados .
No hay comentarios:
Publicar un comentario