OCTAVIO PAZ Y SU VINCULACIÓN CON NOSOTROS
Todo culminó , como no podía ser menos , con un libro único y memorable. Libro que recoge su recital en el Paraninfo ante un público enfervorizado y entusiasta . El poeta repentizaba una breve introducción a cada poema . Cuando escuchamos la grabación , el equipo estuvo de acuerdo por unanimidad : no modificaríamos nada de los comentarios , preferíamos dejarlo con el frescor de las palabras improvisadas por la mayor cercanía y emoción . Y aquí tenéis la portada con el título tomado de un verso suyo muy representativo : el águila y el viento .
El caso es que al escuchar el nombre de Ramón Gaya , se le abrieron las expectativas . " ¿ Usted conoce a Ramón ? " . "Somos bastante amigos y aquí tiene un buen museo dedicado" . "¿ Sabe que nosotros somos amigos desde la juventud ? No hablemos más de este asunto , voy a Murcia cuando usted quiera , ya lo concretamos . Un fuerte abrazo para usted y para Ramón . Y gracias por invitarme"
¿ Gracias para nosotros ? Pues todo lo contrario , exactamente al revés . Y con estos prenotandos continuamos hablando y precisando detalles .
Aprovechando que presidía el jurado del Premio Loewe de poesía , concertamos la venida en primavera . " Y no se preocupe por los pasajes , Enrique lo paga todo , de modo que ustedes solo se harán cargo del viaje Madrid-Murcia y regreso a Madrid . A los pocos días me llamó : "Tampoco se preocupen de esto , Enrique también se hace cargo " .
Perfecto para nuestras magras finanzas , unicamente pagaríamos los dos días de hotel , agradecida generosidad de Octavio y Loewe .
Item más . En un aparte , volvió a decirme : " Como hemos prorrogado la estancia para que María José y Carmen pudieran ir a los bordados de Lorca , los tres días suplementarios de hotel los pagaré yo personalmente" .
Cualquier comentario resultaría ocioso y molesto por mi parte , que no salía de mi asombro por contraste con las informaciones que me habían llegado .
Llegó el día de la despedida . Hall del hotel Arco de San Juan a rebosar de alumnos , profesores y otras visitas adventicias que deseaban verlo . En un sofá un poco apartado , María José y Carmen reían y comentaban gozosas por el espectáculo entrañable .
Así que Octavio se acercó a recepción y habló con la gentil directora del hotel . Otra vez me coge aparte Octavio , diez o quince periócos en el mostrador . " Vamos a ver , Victorino , la señorita no quiere cobrarme nada , ni siquiera los abundantes periódicos , españoles y extranjeros que he pedido esta semana . No quiero ser gravoso y esto me parece excesivo " . " Vamos a ver , Octavio , tú coge las maletas llenas de nuestro desbordado agradecimiento , y deja que de la economía se ocupen los economistas . Déjate abrazar por toda esta gente y piensa en el próximo regreso , eso es lo importante " .
Y es que cuando la amistad reina , la boca habla "ex abundantia cordis" , no puede ser de otra manera . Y así sucedió entonces . Con gritos y abrazos los vimos subir al taxi que los conduciría al aeropuerto . Eso sí , acompañados por los dos nuevos colaboradores de turno , contentos como unas pascuas y orgullosos de participar en tan glorioso evento .
Colofón , para gloria de confiados y pequeña mortificación para los estultos negativamente agoreros . Nada de lo que me prevaticinaron a propósito de lo crematístico del mexicano se cumplió , como acabáis de comprobar .
Por su representante yo sabía bien lo que cobraba Octavio por desplazamiento y conferencia . Y estaba dispuesto a encontar las fuentes oportunas para solventar la situación llegado el caso , que lo cortés no quita lo valiente .
En su momento hablé con él a propósito de sus honorarios que nunca compensarían la hermosura de su visita . Me miró desde la altura del sabio . " Me ofendes , profesor . ¿Pero tú crees , de verdad , que yo puedo aceptar un pago después de la semana que me habéis ofrecido , llena de amor y devoción increíbles ? Vamos , vamos y vamos " .
Y fuimos de qué manera . Y lo seguimos cultivando . Y le dediqué dos Cursos de Doctorado . Y también iniciamos los tramites para conceder el título de Doctor Honoris Causa por nuestra universidad , pues que eso y mucho más merecía ... Pero esto queda para más adelante .
No hay comentarios:
Publicar un comentario