PINTURA , LITERATURA Y CANCIONES
Ayer escribí a propósito de mi voz , mis cultivdas capacidades de locutor y , en su caso , actor de teatro , oportunidades que se repitieron bastante allá por los años jóvenes , cuando la vida pobre y la imaginación fértil se juntan para soñadas empresas , que al cabo resultarán imposibles comoo es natural .
Hoy escribo acerca de mis dotes naturales para moverme por el mundo , al compás de los años y la cotosa madurez que tarda en llegar , aunque siempre se materializa si se corre bien el camino .
Siempre supe que tenía facilidad para la pintura , para la escritura y para el canto , según fueron descubriendo mis padres , como podréis comprobar si seguís leyendo .
Imaginad una pequeña población en Castilla y entre montañas , un chico de diez o doce años despierto y con inquietudes , un ambiente limitado de acción , circunscrito a los deportes primitivos ( fútbol y pelota vasca) , y una vida montaraz y altiva desarrollándose a pleno pulmón , aunque con escasas , casi nulas oportunidades de profesión futura salvo dedicarme a la madera en una serrería de las dos existentes en el pueblo .
Imaginad unos padres magníficos , inteligentes , cultos y bien preparados para la vida , incluso en difíciles tiempos como aquellos de postguerra . Él , Maestro procedente de la Institución Libre de enseñanza , con todo lo que ello supone . Ella , señorita de monjas educada a la antigua y , entre otras muchas virtudes , una excelente pintora y bordadora .
Pues bien , ella pronto descubrió que yo tenía buena disposición y dotes para el dibujo y la pintura . Me enseñó a pintar al óleo y la más difícil acuarela . Debiópensar que me podría ganar la vida como profesor de dibujo y pintura si no llegaba a ser un gran pintor , que los tiempos no estaban para gollerías . Conservo alguns cuadros de aquel tiempo difícil y heroico .
Con él y en la escuela realizábamos los famosos murales Aire Libre , consecuencia del Frente de Juventudes , uno al trimestre . Incorporaban dibujos y textos varios . Debió pensar que yo escribía bien , de manera que fuera periodista y escritor llegado el caso .
Cuando comencé bachillerato , a los tardíos casi quince años , todo aquello pasó a segundo término , pues que el estudio me abriría nuevos caminos , bastante insospechados por cierto .
Pero tanto mis profesores de dibujo y de literatura , dieron en pensar lo mismo que mis padres , y así me lo dijeron en varias ocasiones .
Ello no obstante , llegó la carrera de Letras . Y como diría el Arcipreste de Hita , "ello le descompón" . La docencia universitaria al fín , si que toda mi vida he continuado pintando y escribiendo , pues que aquello con lo que nace nunca se debiera olvidar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario