LA LITERATURA Y LOS ADOLESCENTES
Tengo una nieta , Lydia , que ha realizado primer curso de bachillerato , por lo tanto este año terminará sus estudios medios para entrar en la universidad .
Es muy inteligente y trabajadora , bien educada y con todos los tics propios de su edad y condición , con la suficiente dosis de rebeldía propia de su edad y condición , todo guiado por una lógica implacable .
También es una lectora impenitente , que a veces prefiere las páginas de un buen antes que zambullirse en la piscina o en la playa .
Además , toca muy bien el violín , pues en paralelo realiza sus estudios en el conservatorio , donde se encuentra , incluso , más a gusto que en el colegio , que ya es decir .
Pues bien , recién terminado el curso vino a casa con un propósito claro . "Abuelo , ¿ me puedo llevar algunos libros de tu biblioteca , para leerlos en el verano , dos o tres importantes ? " . "Todos los que quieras" . Y se llevó tres bolsas repletas .
Al cabode un mes , vino de nuevo a casa , recién llegada de las montañas del norte . "¿ Sabes , abuelo , estoy leyendo "Crimen y castigo" y me encanta . A tí ¿cual te gusta más , "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamazov" ?" . Y tuvimos un amplio diálogo a propósito de gustos , preferencias , circunstancias históricas y personales , condición de los propios escritores , calidad de la escritura , etc . Y se fué a tocar su violín .
Pero llegó el final del verano y del libro . Y vino otra vez a mi casa , tras unos días en la playa con las tórridas temperaturas levantinas . Vanía inquieta y un tanto frustrada . "Abuelo , me ha decepcionado el final de "Crimen y castigo" , no es lógico ni consecuente con la historia , y Raskolnikof me parece un poco tonto al final".
Todo perfectamente natural dada su personalidad , su edad y sus apetencias a la hora de configurar el mundo . Segunda conversación esclarecedora , templanza de abuelo y apasionada dialéctica de nieta joven . Muchas ideas , muchas emociones , nuevos caminos , trochas y veredas por recorrer . Atemperado el asunto , volvió a tocar su violín como si tal cosa .
Yo sé muy bien quelos jóvenes y adolescentes de las nuevas generaciones no encuentran suficientes estímulos para lalectura , que siempre será una cuestión muy personal y elegida ; antes alcontrario , lasnuevas tecnologías les impulsan y facilitan otras vías alternativas , por lo general en detrimento de la lengua y de la lectura , no digamos cuando se trata de buenos libros , nunca fáciles , aunque siempre satisfactorios y compensadores . Y también debo decir que me parecen bien y aceptables todaslas innovaciones , siempre que redunden en beneficio de mejora , nunca para empobrecer la inciativa y el trabajo personal , libre e intransferible , insustituible .
En principio , casi todo depende delambiente familiar . El caso que os cuento es delibro , libros en i casa , en las casas de mis hijos , es decir , algo tentador y contagiable . Pero cuando este ambiente no existiere , para eso están los centros escolares , los buenos profesores y no sólo deletras y humanidades , todos debieran contribuír a la escena entrañable de un joven con un libo entra las manos , cuya lectura siempre abrirá caminos alcerebro , al corazón y a la vida en su conjunto .
Un joven que lee , siempre habrá de tener muchas más posibilidades y oportunidadesen la vida . Megusta ver amis nietos con el mívil como extensión de sus prpias manos , pero me gusta todavía más cuando cogen un buen ñibro para leerlo cn gusto y voluntad . Sin que esto signifique oponer teconología y libros , todo lo cntrario , lo uno facilita lo otro , además de que no son buenos los maniqueísmos excluyentes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario