LITERATURA VIVA , POR DEFINICIÓN
COMENZAMOS CON ESTE CICLO , QUE ABRIÓ TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS , AIRE FRESCO Y RENOVADOR .
Lo planteamos como un camino de ida y vuelta , partiendo de la Universidad y a ella retornando , pues los caminos de ida solamente suelen ser ineficaces y frustrantes , un esfuerzo encomiable pero gratuito , que se pierde y desdibuja al otro lado de la frontera .
En consecuencia , empezamos a invitar a los escritores con los alguna relación epistolar y telefónica teníamos , aunque siempre por razones profesionales . Los agrupamos en tres bloques : escritores de Murcia , escritores de España y escritores extranjeros , prferentemente hispanoamericanos como era natural y esperado . En todos contrastamos la excelente calidad de sus libros , no su fama o popularidad coyuntural .
Comencé por explicarles que no se trataba de una invitación académica , una conferencia al uso seguida , en el mejor de los casos , de un más o menos informal coloquio . Pretendíamos algo distinto y mucho más complejo , de ahí el título del ciclo . Literatura viva para ver y convivir y contrastar al autor , felizmente vivo y en disposición de hablar , autoanalizarse y hablar en público y en privado de lo divino y lo humano sin restricciones ni pautas previamente establecidas .
De entrada , reconozco que la tarea no era fícil para ellos , por lo comprometida de la situación y por lo inhabitual . De hecho , tres o cuatro de ellos me piieron tiempo para pensarlo y finalmente declinaron la oferta . Pero el resto (más de cien) , despues de considerar pros y contras , aceptaron complacidos .
Y comenzamos una interminable fiesta de los libros en presencia , y como protagonistas absolutos , de sus propios autores , que fueron viajando a nuestra tierra , muchos de ellos repitiendo a petición propia , tras la primera experiencia , que los convenció y regresaron satisfechos a sus lares con el ánimo declarado de repetir .
Con leves variantes , el esquema se producía de esta guisa , más o menos :
El escritor era recibido a pié de avión o ferrocarril por dos miembros del equipo , que lo trasladaban al hotel , donde lo esperábamos el resto para los cordiales saludos , un café y una breve corversación de bienvenida .
Al día siguiente , sesión académica en la universidad con las aulas repletas de alumnos , los míos principalmente , pero también los de otras facultades , sobre todo Derecho y Medicina , que solían ser los más asíduos .
Por la tarde , sesión abierta en el Paraninfo de la Universidad , para todo el público interesado . Breve intervención del escritor y coloquio abierto para todo tipo de cuestiones y sugerencias , incluso breves críticas elogiosas de algunos asistentes más interesados y conspicuos lectores que llevaban sus notas bien organizadas y dispuestas para la ocasión .
Al cabo , la cena casi ceremonial con el equipo que , con frecuencia y en no pocas ocasiones se prolongaba "hasta la del alba sería" , dependiendo de la edad y otras circunstancias del escritor .
Finalmente yo los depedía en el hotel , próxima la hora de su retorno , y los dos colaboradores designados para la ocasión , lo acompañaban al ferrocarril o al aeropuerto .
Como podéis comprobar , todo muy cercano y amistoso y personal , todo muy vivo para hacer honor al nombre del Ciclo , mitad protocolo serio , mitad alegría de vivir .
No hay comentarios:
Publicar un comentario