jueves, 1 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 132 )

 VARGAS  LLOSA ,  DOCTOR  HONORIS  CAUSA










 


     Por nuestra parte agradecida era una mínima ofrenda que podríamos tributarle ,  para compensar un tanto su generosa dedicación a la universidad .  Así lo pensamos y así lo propusimos , y todo el mundo fué unánime en la respuesta ,  desde los maceros hasta el rector .

     Recuerdo bien el regocijo del equipo cuando lo tratamos en asamblea ,  el entusiasmo de los jóvenes que manifestó la más avanzada y espontánea:  "Profesor ,  es que además es muy guapo".

     Lo era y lo es ,  por fuera y por dentro .  Gran escritor y afectuosa persona siempre cercana y dispuesta para el diálogo en los más diversos niveles .

     Pues resulta que un buen día de nuestras fiestas literarias ,  dí en levantar el teléfono y llamarlo ,  con cierto grado de renuencia ,  pues conocía bien s elevada estatura y lo pequeño de nuestra universidad .  Pero hablamos y la respuesta no pudo ser más halagadora .

     Le propuse venir y vino ,  con la naturalidad de quien hace lo necesario y convencido .  No os imaginais el revuelo que levantó su presencia .

     El caso es que siguió viniendo año tras años ,  sin pedir nada ,  ofreciendo todo lo que su rica personalidad podía magnanimamente ofrecer y compartir .

     Y se prestó generoso a dar su nombre ,  gratis et amore ,  para los premios literarios que pensábamos convovar ,  el de  novela  "Vargas  Llosa" ,  y el de cuento  "Lituma" ,  enorme repercusión de ambos ,  pues llegaban originales de todo el ancho mundo ,  y no exagero ,  las pruebas y los documentos lo confirman .

     Y decidimos compensarle un poquito .  Lo haríamos  Doctor honoria causa de nuestra universidad ,  es decir ,  catedrático con todos los predicamentos favorables pues  ¿quién mejor que él podría impartir doctrina y enseñar a los estudiantes ávidos de saber y escribir ? .

     La respuesta fué unánime ,  tanto en los medios académicos cuanto en los ámbitos culturales ,  sociales y políticos de nuestra tierra .

     Hubo que ver el abarrotado salón de la investidura ,  hubo que ver y gozar la fiesta subsiguiente ,  hubo que ver su conferencia y la inmensa cola de estudiantes ,  aficionados ,  lectores conspicuos ,  gentes de todo tipo que deseaban tener un libro suyo dedicado .

     Hubo que verlo todo en este pequeño rincón mediterráneo ,  siempre aabierto a la generosidad y la hidalguía .  Y se lo agradecimos y nos manifestamos devotos y leales ,  buenos amigos desde entonces .

     Colofón admirable .  ¿ Imagináis a cuántos lugares del ancho mundo ha llevado el nombre de Murcia ,  parejo con su nombre y su presencia universal ?





No hay comentarios:

Publicar un comentario