AMAS DE CASA LECTORAS
Una buena mañana llamaron a la puerta de mi despacho en la universidad . Una mujer de mediana edad , bien vestida , un tanto temerosa .
"Perdone que le moleste , profesor , soy un ama de casa y quisiera hablar con usted , si me lo permite ".
"Se lo permito , usted nomolesta nunca , mi puerta siempre está abierta para todo el mundo . Dígame " .
Y me dijo que era una mujer a quien le gustaba leer , que había oído hablar mucho de mí porque yo tenía una amiga suya y alumna mía , que eran un grupo de amigas todas amas de casa con inquietudes de lectoras , y que yo podría orientarlas si a bien lo tenía , aunque tenían miedo de importunar mi gran trabajo como para preocuparme de sus pequeñas cosas .
Bien . La expresión "ama de casa" ué utilizda durante mucho tiempo con respeto y emoción , para designr un trabajo invalorable de mujeres sin estudios , perfectas ciudadanas dedicadas al hogar , la educación de los hijos y las labores propias de la familia mirando hacia dentro . Nada que objetar , sino todo lo contrario . Empezando porque mi propia madre fué formidable ama de casa , con gran cultura y elevación de miras , pero ama de casa sobre todo a plenitud de méritos y reconocimiento . Sin ella los cuatro hermanos no habríamos ido a la universidad , con todo lo que ellosignificaba en aquellos tiempos .
Me propuso reunirme con ellas y orientarlas en sus lecturas , para que leyeran los mejores libros posibles , dada su ignorancia y falta de preparación .
Me emocionó su plática , sus entrecortadas palabras , su modesta y esperanzadora proposición . La traquilicé incluso con cierta dosis de humor amable . Tuvimos una larga y esclarecedora conversación , sobre la base de que la universidad debería estar abierta para todo el mundo , en su medida , y no solopara los estudios reglados y títulos corresondientes . Todo era cuestión de buscar , y encontrar , lugares , tiempos y mocos apropiados . Y su proposición y deseos encacajaban perfectamente .
Le hice la contrapropuesta . Buscaríamos un aula en la universidad y un horario adecuado, para que ellas pudieran asistir como interesadas alumnas . Y llevaríamos a cabo los trabajos y los días con toda normalidad . Y al final de curso , mi cátedra de literatura les ofrecería un diploma comoo reconocimiento a la tarea realizada .
Y así lo hicimos durante mucho tiempo . Ellas , contentas y satisfechas por los nuevos horizontes , realizadas en un campo que complementaba bien u principal labor . Y yo , satisfecho al comprobar cómo unas beneméritas personas andaban con inquietudes en ampliar territorios , interesadas con alegría en mejorar su posición personal y social .
Y como decía una de las más avispadas . "Mire , profesor , cuando me ven con el bolso lleno de libros y papelas , algunas amigas me preguntan dónde voy a comprar . Y yo les digo que voy al mejor supermercado del mundo , a la universidad , al curso de las amas de casa " .
Que así también puede y debe transcurrir la vida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario