CON CERVANTES EN MURCIA
Siempre desde la Universidad , sede natural por tantas razones que ni siquiera necesitan explicación , pues que se bastan solas para justificar la idea .
Pues veréis , resulta que el Premio Cervantes de las Letras es el mayor galardón que se puede conceder a un escritor , asi sea español o hispanoamericano , siempre que escriban en nuesstra propia lengua .
Se instituyó hace bastantes años y en su nómina iguran los más relevantes autores , desde Alberti y Ana María Matute hasta Cabrera Infante y Ernesto Sábato , valgan los ejemplos .
También resulta que un buen día fuí nombrado para participar en su Jurado , por razones estrictamente profesionales y docentes , dada mi ocupación pricipal como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Murcia .
Por causas y razones que a menudo explico , fuí nombrado hasta séis años consecutivos , situación de privilegio que agradezco profundamente .
Pues bien , a través de tan múltiple y satisfactoria experiencia dí en pensar que algo podríamos hacer , para que aquello no quedara en la intrahistoria personal intransferible , era necesario darle una proyección en la que participaran todos los que desearen estar implicados .
Debo decir que el Jurado se reunía en la sede del Ministerio de Cultura para sus deliberaciones y decisión final . Una vez alcanzado el fallo , el señor ministro de turno bajaba de sus aposentos ministeriales para celebrar una comida de hermandad con el Jurado , en la que se hablaba de muchas cosas como es natural .
Y ahí vino la clave . Se me ocurrió plantear a la señora Ministra (era mujer en tal ocasión) la posibilidad de un Ciclo con la presencia de los premiados en las aulas de nuestra Universidad , como evento patrocinado directamente por el Ministerio .
La verdad es que no tenía demasiadas esperanzas , pero mi gran sorpresa muy agradable se produjo cuando la señora Ministra lo acogió con entusiasmo , sin restricciones administrativas ni crematísticas , me dejó en completa libertad para su desarrollo . Y todo en presencia de Camilo J. Cela , premiado aquel año .
Regresé a Murcia y nos pusimos a la tarea y al tajo , como suele decirse por esta tierra . Y en poco tiempo tuvimos "pergeñado el asunto" , como dijo un joven y trevido colaborador .
Y así nació el Ciclo que tantas satisfacciones nos produjo a lo largo y ancho de muchos años . La saga de los galardonados con el Premio Cervantes , el Nobel de las Letras Hispanas .
Todos vinieron a Murcia y lo hicieron de buen corazón , abiertos a semejante aventura nueva para ellos , sin la más mínima exigencia . Cosa que siempre les agradecimos , correspondiendo del mejor modo a nuestro alcance .
También debo decir que la correspondiente institución financiera se portó de maravilla , poniendo a nuestra disposición unos medios generosos paa llevar a buen puerto tan compleja y fructífera empresa cultural con evidentes implicaciones sociales .
El esquema era sencillo , al menos en apariencia , pues el ajuste de calendario no resultaba sencillo . Pero todo iba saliendo , todo resultó a pedir de boca , según reza la sabiduría popular .
La primera vez vino sólo el premiado de turno , era natural y obligado , pero a partir de la segunda , venían dos coincidiendo : el premiado de aquel año y eldel año enterior , que hacía como una especie de padrino para dar la alternativa y respaldo al nuevo , valga la terminología taurina quintaesenciada .
Y así lo fuimos celebrando . Vinieron catorce Premios Cervantes , a convivir con nosotros unos días cada año , con preferencia en primavera , hablando de lo divino y lo humano , leyendo , comentando , tomando café , incluso dilogando por calles y plazas como si tal cosa .
Mutandis mutandi y con la necesaria modestia , esos buenos escritores y las gentes que los seguían , transormaban nuestra ciudad en una pequeña Atenas , donde la creación artística literaria y el pensamiento filosófico libre brillaban rutilantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario