LA LITERATURA ES VIDA
Aquí no valen preposiciones ni teleologías , no importa quien escribe , para qué escribe ni lo que escribe . Y con el lector acontece exactamente igual . Importa el libro , la novela , el cuento , el verso , el poema . Importa el lector interesado que los coge , los interioriza , los asimila y vive otras vidas que también forman parte de la suya propia , antes y sobre todo después de haber leído los textos .
La vida de un profesor no puede , no debe limitarse a la historia de los libros , a la teoría más o menos literaria ; antes al contrario , debe producir su propia inmersión previa y , ya vivida , tratar de incardinarla en sus alumnos a la espera de aportarles un rayo de luz que guie sus iniciales caminos , hasta que ellos se sientan capaces de elegir , decidir la lectura e incorporarla como parte de su vida personal , ya irreversible e irrenunciable .
Semejante convicción la tuve desde muy joven , justo desde que decidi que la Literatura sería mi campo de trabajo hacia el interior , y después el campo de trabajo proyectado a los alumnos .
Por eso mismo decidí , cuando pude y me dejaron las adventicias circunstancias , realizar el difícil pero muy agradable camino extroversión-inversión como una necesaria y feliz ósmosis maestro-discípulo .
Y esa es también la razón por la que , una vez asentado en la universidad , comencé tmidamente a invitar a los escritores , porque podrían aportar ideas y sentimientos nuevos y personales , así como el proceso de creación que ellos conocen mejor que nadie .
El experimento resultó gratificante y alentador en alto grado , por lo que seguimos avanzando en la tarea y el empeño , también convencido de que la individualidad es importante , pero lo es mucho más el grupo , un equipo bien ahormado .
Seguimos , pues , haciendo camino al andar . Y dimos en organizar varios ciclos que habríamos de repetir año tras año inexorablemente : "Lieteratura viva" , "Encuentros en el Mediterráneo" , "Conversaciones de otoño" y "Los Premios Cervantes en la universidad" .
Contábamos con todo lo que de nuestra parte dependía , contábamos con el Alma Mater , habitáculo dispuesto y siempre acogedor , contábamos ya con una pléyade de buenos escritores que compartían ideas y actitudes . Y contábamos con dos instituciones económicas , CajaMurcia y Caja e Horros del Mediteráneo , que nos financiaban generosamente , sabedores de lo mucho que todo aquel tinglado artístico y profesiona prodría redundar en beneficio de nuestra tierra .
Pues bien , os lo iré contando en días venideros con el pormenor pertinente , ya que es un pequeño paso en mi carrera profesional y humana , pero más un gran pasopara tantas gentes beneméritas implicadas en el proceso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario