ENCUENTROS EN EL MEDITERRÁNEO
Otro de los grandes Ciclos literarios que llevamos a cabo durante bastantes años , gracias a los excelentes escritores amigos que a ello se prestaron con el corazón abierto y elevación de miras intelectuales .
El título es casi una anfibología , pues jugamos con la Palabra Mediterráneo , primero por el nombre del mar tan cercano a nosotros y del que formamos parte indisoluble ; segundo por la institución financiara que nos patrocinaba , la Caja de Ahorros del Mediterráneo , con sede central en Murcia y numerosas sucursales en elterritorio entorno .
Aquí nos mostramos menos excluyentes , menos específicos : Bastaba que un escritor fuera notable y lo invitábamos sin un programa preestablecido , era suficiente su calidad y dejábamos todas las puertas abiertas para lo que pudiera suceder , tanto por parte del escritos cuanto por la nuestra y , con total libertad , por parte de los asistentes ´.
No lo centramos en los universitarios , aunque la elevación de tonos aseguraba , y suponía de antemano , que no iban a ser coloquios a ras de tierra , más o menos vulgares y bastante horros de ideas , quedaba excluída por principio la vulgaridad elemental y las propuestas ignaras .
Considerábamos , con toda razón , que los asistentes habían leído al escritor de turno y los abiertos coloquíos se centrarían , necesariamente y por respeto , en sua sus páginas , en sus libros . De modo que no pudiera suceder lo que me aconteció un día en El Escorial .
Resulta que había venido Augusto Roa Bastos , el autor de "Hijo de hombre" y "Yo , el supremo" . En estoque se me acerca un periodista , diz qque cultural , y me pregunta en voz baja : " Profesor , dígame algunos datos de la vida de este señor , para que pueda montar la crónica con más detalles y solovencia " . Prefiero que ignoréis mi respuesta y el nombre delperiodista . Ni me atreví a preguntarle si había leído alguno de los dos libros citados .
Nuesstros Encuentros tuvieron dos sedes habituales , Murcia y Cartagena , incluso en alguna ocasión nos pidieron que fuéramos a Lorca .
El esquema de actuación tampoco resultaba complicado ni en exceso académico . Una brevíśima presentació del autor por parte de un profesor , una breve intervención del escritor , basada en su propia experiencia creativa , y coloquio abierto sin falsilla ni orientación previa . Eso sí , para prevenir cualuier posible desvarío , los colaboradores llevan algunas preguntas posibles , pero debo reconocer que casi nunca fué necesaria su intervención , pues los asistentes hacían gala de preparación suficiente y suficiente tino como para evitar estancamientos embarazosos .
Estos Encuentros también duraron bastantes años felices y satisfactorios , los asistentes lo hacían esperanzados a la entrada , y a la salida se producían interesantes discusiones el corrilos animados .
Pues que los libros y los escritores no deben ser patrimonio de las aulas hacia dentro , sino todo lo contrario . Y como decía el famoso autor medieval , "cuando doy el texto al público , deja de ser mío en exclusiva para convertirse en patrimonio común" .
Otra cosa es desvirtuar la originalidad e incluso la literalidad del autor . Pero una vez en boca de todos , importan las interpretaciones , críticas y exégesis de los lectores en privado , pero también en público y a viva voz .
No hay comentarios:
Publicar un comentario