CONGRESOS PARA ESCRITORES ILUSTRES
LA VERDAD ES QUE ORGANIZAMOS MUCHOS CON EXCELENTES RESULTADOS , SIEMPRE DEPENDIENDO DE LA CALIDAD Y PROCLIVIDAD DEL ESCRITOR .
También es cierto que tuvimos mucha suerte con los tiempos que nos tocó vivir , justo los años de plenitud de todos ellos , tanto españoles cuanto hispanoamericanos sobre todo , que publicaban sus mejores obras por los años sesenta y setenta .
Pues bien , comenzamos invitando a los más notable , que respondieron con rara unanimidad amistosa . Al principio lo hacíamos humilde y modestamente , pues los recursos económicos de la universidad eran magros , casi miserables . Pero pronto conseguimos embarcar a las dos entidades financieras de la ciudad , problema resuelto y ancha es Castilla .
La plenitud estaba lograda cuando llegó la celebración del V centenario del descubrimiento de América , yo como asesor del presidente de la Región y vicepresidente de la comisión encargada . Horizonte amplísimo .
Y organizamos el memorable congreso "Literatura de dos mundos . El encuentro" , del que ya os he hablado aquí . Más de cien escritores , profesores y críticos en tres lenguas , inclúidos dos japoneses venidos ex profeso , son palabras recias y dieron para mucho .
Bien , terminado el evento regresamos a nuestros lares de siempre , si que el caudal y la experiencia notablemente incrementados , lo sabíamos .
Y pergeñamos una lista de los cinco primeros seleccionados para el asunto : Camilo J. Cela , Cabrera Infante , Torrente Ballester , Augusto Roa Bastos y Ana María Matute .
Por mi especialización profesional yo tenía mayor tendencia y proclividad hacia los escritores hispanoamericanos , aunque no podía olvidar los muchos años dedicados a la española , de modo que intentamos un equilibrio justo y necesario .
En todo caso , los de allende comenzaban a brillar más y mejor , calidad literaria mediante y repercusión en los lectores . Se repetía un poco , mutatis mutandi , el fenómeno que protagonizó Rubén Darío . En España , sobre todo en Barcelona y alrededores , los nuevos valores literarios era acogidos con amistosa hidalguía , de modo que por aquí vivieron largo tiempo . Destacable la tarea de algunos perspicaces editores y agentes literarios , con la editorial Seix Barral y Carmen Balcells a la cabeza .
Aunque ya loscinco grandes citados habían visitados nuestras aulas , no comenzamos por ellos , sino por José Donoso , cuya primera visita constituyó todo un deslumbramiento para propios y extraños .
El esquema de congreso comenzó y permaneció siendo el mismo , pues al no haber crisis no era necesario hacer mudanza , tal y como recomendaba san Ignacio de Loyola .
Primero leíamos en clase y comentábamos los libros del autor . Después abríamos el abanico a cuantas personas pudieren estar interesadas en asistir o presentar ponencias bien y previamente seleccionadas . Item , recurríamos a los medios de comunicación para todos supieran bien de qué se trataba . Al cabo preparábamos todo lo concerniente a la intendencia . Y una vez dispuesto todo , el equipo se disponía a la tarea , al tajo sin prisas pero sin pausas .
Los dos heraldos de turno acudían al aeropuerto para recoger al escritor , que normalmente se quedaba un tanto sorprendido por la organización y nuestra dedicación a su persona desde los primeros momentos hasta la despedida .
Al día siguiente las sesiones hasta el acto final , la clausura entre académica y social ,pues que asistían las autoridades pertinentes para no perderse las palabras finales y salir en la foto de cierre . Al César lo que es del César ...
Dos días después , el equipo de nuevo a funcionar . Textos de la conferencias , imprenta , correcciones , diseños del libro ... todo para que un més adelante pudiéramos tener los ejemplares editados , cuyos primeros volúmenes se remitían al escritor congresuado
Y aquí paz y después gloria , como reza el viejo adagio , entre religioso , laico , artístico y social , que de todo tiene que haber en la viña del señor , para equilibrar y satisfacer .