TEORÍA
" La distinción se establece en torno al tradicional binomio amplitud-intensidad del concepto . Restringido para la poesía , mucho más extenso para la literatura , prosa en particular . Y a la inversa en cuanto se refiere a intensidad . En suma , poesía es la culminación del fenómeno literrio , la forma más genuinamente estética del arte de la palabra ".
LOS TROPOS
" Las figuras resñadas y , en amplitud , todas cuantas puede reunir la ya caduca preceptiva literaria , se agrupan en torno a tres campos complementarios y progresivos : fonético , léxico y semántico . Desde el punto de vista de la traslación literaria o de la creación poética , los fundamentales son los semánticos por la mayor libertad y posibilidad que ofrecen , teniendo en cuanta siempre que no debe tratarse de preceptos o normas , de inutilidad evidente para los escritores , sino de posibilidades de interpretación de sus obras de arte , a efectos de comprender mejor los nuevos caminos abiertos por ellos " .
ROMANCE DE ABENÁMAR
Se ha dicho siempre que los españoles hablamos en octosílabos , a tal extremo se extiende la peculiar manera y ritmo de nuestra lengua . Pues bien ,el romance en octosílabos es la forma fundamental y básica del castellano , tanto en su dimensión popular cuanto artística :
Por Guadalquivir arriba
el buen rey don Juan camina ,
encontrara con un moro
que Abenámar se decía .
El buen rey desque lo vido
desta suerte le decía :
" Abenámar , Abenámar ,
moro de la morería
¿ qué castillos son aquellos ,
que altos son y relucían ?
El Alhambra era , señor ,
y la otra es la Mezquita " .
Y ASI HASTA EL FINAL DE LA HISTORIA QUE SE CANTA , LEEDLA EN SU INTEGRIDAD .
Y ASI HASTA EL FINAL DE LA HISTORIA QUE SE CANTA , LEEDLA EN SU INTEGRIDAD .
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