jueves, 25 de junio de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 9 )

EL  ROMANCERO  ESPAÑOL

TEORÍA 


  "  La distinción se establece en torno al tradicional binomio   amplitud-intensidad  del concepto .  Restringido para la poesía ,  mucho más extenso para la literatura ,  prosa en particular .  Y a la inversa en cuanto se refiere a intensidad .  En suma ,  poesía es la culminación del fenómeno literrio ,  la forma más genuinamente estética del arte de la palabra ".


LOS  TROPOS 


    "  Las figuras resñadas y ,  en amplitud ,  todas cuantas puede reunir la ya caduca preceptiva literaria ,  se agrupan en torno a tres campos complementarios y progresivos :  fonético ,  léxico y semántico .  Desde el punto de vista de la traslación literaria o de la creación poética ,  los fundamentales son los semánticos por la mayor libertad y posibilidad que ofrecen ,  teniendo en cuanta siempre que no debe tratarse de preceptos o normas ,  de inutilidad evidente para los escritores ,  sino de posibilidades de interpretación de sus obras de arte ,  a efectos de comprender mejor los nuevos caminos abiertos por ellos " .


ROMANCE   DE  ABENÁMAR


  Se ha dicho siempre que los españoles hablamos en octosílabos ,  a tal extremo se extiende la peculiar manera y ritmo de nuestra lengua .  Pues bien ,el romance en octosílabos es la forma fundamental y básica del castellano ,  tanto en su dimensión popular cuanto artística :

Por Guadalquivir arriba
el buen rey don Juan camina ,
encontrara con un moro
que Abenámar se decía .
El buen rey desque lo vido
desta suerte le decía :
" Abenámar ,  Abenámar ,
moro de la morería
¿ qué castillos son aquellos ,
que altos son y relucían ?
El Alhambra era ,  señor ,
y la otra es la Mezquita " .

Y ASI HASTA EL FINAL DE LA HISTORIA QUE SE CANTA ,  LEEDLA EN SU INTEGRIDAD .

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