El joven pofesor en agraz recuerda que su padre se reía mucho de él ante dos fenómenos peculiares : el espíritu militar y las oposiciones . Ambos tienen relación con el capítulo de hoy .
Espíritu militar . Lía su sempiterno cigarro de picadura y le dice : " Hijo , si alguien no se caracteriza por su espíritu militar , ese eres tú . ¿ Qué hiciste para lograr tan alta calificación ? Y él mismo se respondía : tu talante espartano y tu capacidad teatral , cierto ".
Oposiciones para seleccionar profesores . " Hijo , qué éxito el tuyo . Te has pasado la vida despotricando contra el sistema y, al final , has hecho y aprobado siete oposiciones , de Magisterio Nacional a Catedrático de Universidad . Bien ".
Vamos al meollo . Cuatro meses de prácticas como Alférez en un cuartel común . Logra un permiso especial para dividirlo en dos tandas en dos veranos seguidos , precisamente porque en la Universidad había sido nombrado Profesor Ayudante Gratuito de Clases Prácticas y no quería peder comba . Elije Granada , una de las ciudades que más le gusta , Cuartel de Infantería . Y allá se encamina en ferrocarril , siete hors para trescientos kilómetros , tiempo que le permitió iniciar amistad con el culto revisor .
A las nueve de la noche desembarca en la ciudad nazarí . Un soldado lo recoje y lo conduce al familiar hotel apalabrado , pues renuncia a la residencia militar a la que tiene derecho . A la mañana siguiente , bien uniformado , se presenta ante el coronel jefe que , a su vez , le presenta al resto e oficiales de la casa . Todos toman aperitivo en el bar de oficiales y quedan para comenzar el duro trabajo al día siguiente .
Primera anécdota . El coronel y jefe supremo del cuartel , Fernández Vallespín ( que terminaría siendo Teniente General , grado máximo del ejército) era hombre culto , pero no proclive a espectáculos , por lo que le pidió un favor : acompañar a su esposa al Festival de Granada , numerosas actuaciones de música , danza y teatro , todo excelente . Con sumo placer "sacrificó" dos espléndidas semanas en los jardines de la Alhambra y otros teatros .
Desde el principio detectó el alto grado de analfabetismo en los soldados , muchos de los cuales no sabían leer . Propuesta rápida : hacer grupos y darles clase . Primera hermosa satisfacción del joven y agradecimiento sin reservas de los muchachos . Todo ello gratis et amore .
Un teniente coronel tenía hija en el curso preunivesitario , suspendida en latín y griego . Segunda función , preparar a la chica para la selectividad . buenas meriendas y reconocimiento general , sin otros óbolos pues debieron pensar que era trabajo cuartelero y que el joven cobraba buen salario militar . Satisfacción general cuando llegó septiembre y aprobó .
Durante el segundo verano , el jovn andaba preparando su oposición a Prfesores de Instituto , de modo que cargó una maleta con lo necesario y así arribó al cuartel . Un comandante tenía despacho al que nunca asistía , de modo que lo utilizó para seguir estudiando , aprovechando las mañanas a partir de las 10 , hora en que terminaba su ocupación cuartelera . Le vino muy bien . La oposición comenzaba a primeros de agosto , por lo que obtuvo permiso para realizarla en Madrid . Aprobó con el número cinco de la promoción y regresó al cuartel a recuperar el mes de permiso . Celebraron una buena fiesta , corrió incluso el champán y todos ta contentos .
Al día siguiente se presentó al trabajo . Y nada más entrar , el sargento de guardia se cuadró ante él para decirle con cierto misterio : " Mi alférez , el coronel le está esperando en su despacho , no sabemos para qué será" . Con todos los protocolos de ordenanza , el joven profesor se encontró sentado frente al jefe supremo , que le ofrció un puro habano de calidad . Primeras volutas de humo azul y , sin más preámbulos , habló el coronel : " Profesor , de nuevo mi enhorabuena . Usted sabe que debe recuperar el mes de permiso . Bien , pero he pensado que las nuevas circunstancias exjgen un cambio de plan . He decidido que no lo cumpla , como pequeño favor a un hombre que nos he hecho muchos y notables favores durante su grata estancia entre nosotros . Ya he dado las órdenes pertinentes para que le preparen la documentación incluída la cartilla militar de licenciamiento . Pase por la oficina , firme y recoja . Y ahora , permítame que le dé un abrazo al profesor ya como civil . Gracias por todo . Le auguro un futuro brillante . Y si algo necesita de esta casa , ya sabe donde la tiene " .
Pues bien , así se cerró una etapa estimulante de su vida , que pronto iba a cambiar notablemente . Abandono del colegio marista , reorganización de su vida en la universidad , seguir con el doctorado ... Pero eso ya es otra historia , quédese aquí por el momento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario