Siempre me negué a la vanidad y a la falsa modestia . Desde niño aprendí , porque bien me lo fueron enseñando , que es necesario desarrollar el espíritu crítico , comenzando por uno mismo , de manera que sean los hechos y sus resultados los que cuenten a la hora de la valoración , sin extremos que los vicien .
Por eso afirmo que mi Tesis doctoral resultó brillante y de recomendable lectura y utilización , esto según opinión del honesto y bien preparado tribunal , de las cercanas personas que la fueron viendo en su gestación laboriosa , si que acelerada como ya dije , y de aquellos que entienden y saben de la cuestión , algunos de ellos amigos que cumplieron con su cordial obligación de críticos inasequibles a ocultar la verdad .
También , y sobre todo , a las sabias enseñanzas y orientación de mis tres buenos maestros en la Facultad , destacando como es lógico , y era esperable , el parofesor Baquero Goyanes , que me la dirigió , y con que continué trabajando de consuno a la largo de veinticinco años .
Por otra parte , considero necesarias unas pocas precisiones del camino , hsta llegar al objetivo final .
Primero , el papel y representación de las dos vertientes que siempre deben ocupar , y preocupar , a los profesores universitarios : la investigación y la transmisión actualizada del saber .
Si el profesor sólo investiga , mal camino llevamos para la buena formación de los alumnos . Si solamente transmite saber , terminará dictando apuntes de otros , igual mal camino .
Es necesario encontrar un punto de equilibrio , de manera que la investigación ocupe un lugar vivo y en tensión parturienta , como proponía Ortega y Gasset . Y la muy adecuada transmisión de saberes , sin perder nunca de vista la realidad y exigencias de los estudiantes , no siempre iguales en capacidad y trabajo .
Esto es difícil , pero nadie dijo que la docencia universitaria fuera camino fácil , ues que se necesita armonizar muchos elementos , no todos pevisibles , aunque sí necesitados de atención y ajustes permanentes para que la máquina funcione a satisfacción de las partes .
Repárese , además , en que el profesor suele ser modelo para el alumno , algunos de los cuales aspiran a convertirse en directos , y dilectos , discípulos .
Todo culminó como estaba previsto . Presentación de la Tesis , juzgada por eminente tribunal , profesores Luciano de la Calzada (Decano) , Muñoz Cortés (Gramática histórica) , Ruiz de Elvira (Latín) , Valbuena Prat (Literatura española) y Baquero Goyanes , director de la Tesis .
Fué calificada Cum Laude y Premio Extraordinario . Y eso colmó todas las expectivas del joven profesor que , con vistas al futuro , estaba preparado y dispuesto a recorrer todos los caminos , trochas y veredas que la enseñanza y la educación superior le fueran deparando .
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