domingo, 21 de junio de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 18 )

INVESTIGACIÓN  Y  BRILLANTE  DOCTORADO


  Siempre me negué a la vanidad y a la falsa modestia .  Desde niño aprendí ,  porque bien me lo fueron enseñando ,  que es necesario desarrollar el espíritu crítico ,  comenzando por uno mismo ,  de manera que sean los hechos y sus resultados los que cuenten a la hora de la valoración ,  sin extremos que los vicien .

   Por eso afirmo que mi Tesis doctoral resultó brillante y de recomendable lectura y utilización ,  esto según opinión del honesto y bien preparado tribunal , de las cercanas personas que la fueron viendo en su gestación laboriosa ,  si que acelerada como ya dije ,  y de aquellos que entienden y saben de la cuestión ,  algunos de ellos amigos que cumplieron con su cordial obligación de críticos inasequibles a ocultar la verdad .
   También ,  y sobre todo ,  a las sabias enseñanzas y orientación de mis tres buenos maestros en la Facultad , destacando como es lógico ,  y era esperable ,  el parofesor Baquero Goyanes ,  que me la dirigió ,  y con que continué trabajando de consuno a la largo de veinticinco años .
   Por otra parte ,  considero necesarias unas pocas precisiones del camino , hsta llegar al objetivo final .
   Primero ,  el papel y representación de las dos vertientes que siempre deben ocupar ,  y preocupar ,  a los profesores universitarios :  la investigación y la transmisión actualizada del saber .
   Si el profesor sólo investiga ,  mal camino llevamos para la buena formación de los alumnos .  Si solamente transmite saber ,  terminará dictando apuntes de otros ,  igual mal camino .
   Es necesario encontrar un punto de equilibrio ,  de manera que la investigación ocupe un lugar vivo y en tensión parturienta ,  como proponía Ortega y Gasset .  Y la muy adecuada transmisión de saberes ,  sin perder nunca de vista la realidad y exigencias  de los estudiantes , no siempre iguales en capacidad y trabajo .
   Esto es difícil ,  pero nadie dijo que la docencia universitaria fuera camino fácil ,  ues que se necesita armonizar muchos elementos ,  no todos pevisibles ,  aunque sí necesitados de atención y ajustes permanentes para que la máquina funcione a satisfacción de las partes .
   Repárese ,  además ,  en que el profesor suele ser modelo para el alumno ,  algunos de los cuales aspiran a convertirse en directos ,  y dilectos ,  discípulos .
   Todo culminó como estaba previsto .  Presentación de la Tesis ,  juzgada por eminente tribunal ,  profesores Luciano de la Calzada (Decano) ,  Muñoz Cortés (Gramática histórica) ,  Ruiz de Elvira (Latín) ,  Valbuena Prat (Literatura española) y  Baquero Goyanes , director de la Tesis .
   Fué calificada Cum  Laude y Premio Extraordinario .  Y eso colmó todas las expectivas del joven profesor que ,  con vistas al futuro ,  estaba preparado y dispuesto a recorrer todos los caminos ,  trochas y veredas que la enseñanza y la educación superior le fueran deparando .

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