domingo, 28 de junio de 2020

VIVIR LOS LIBROS ( 11 )

LLEGÓ  EL  RENACIMIENTO CON SUS LUCES

T  E  O  R  Í  A

  " Su dimensión cambiante no precisa de mayores análisis ,  por evidente .  pero entonces surge el problema de los caminos que conduzcan a conocer ,  interpretar y asimilar el fenómeno literario ,  a la vez ,  como producto estético ,  ideológico y cultural en muy determinados tiempos históricos ,  pues que la fluencia literaria no es fija en términos parmenídicos ,  sino algo en contínuo devenir cambiante ,  a la manera del río que descubrió Heráclito " .


TROPOS  Y  SU  CLASIFICACIÓN

  En su origen ,  la palabra tropo significa cambio de lugar o traslación ,  vuelta o giro , sentido que todavía conserva ,  si bien metaforizado .  Y son tres las principales especies de tropos ,  que asumen a todas las restantes :  SINÉCDOQUE ,  METONIMIA  Y  METÁFORA .


TEXTO  LITERARIO

  "  LAZARILLO  DE  TORMES  "

   "  Pues sepa vuestra merced ,  ante todas cosas ,  que a mí me llaman Lázaro de Tormes ,  hijo de Tomé González y de Antonia Pérez ,  naturales de Tejares ,  aldea de Salamanca .  Mi nacimiento fué dentro del rí Tormes ,  por la cual causa tomé elsobrenombre ,  y fué desta manera .  Mi padre ,  que Dios perdone ,  tenía cago de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río ,  en la cual fue molinero más de quince años .  Y estando mi madre una noche en la aceña ,  preñada de mí ,  tomóle el parto  y priome alli .  De manera que con verdad me puedo decir nascido en el río " .

  HE SELECCIONADO EL   "TRATADO PRIMERO" ,  DONDE CUENTA SU NACIMIENTO Y ASCENDENCIA ,  Y QUE TERMINA CON EL ESCARMIENTO DEL CIEGO :

   " Paresciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que ,  como niño dormido ,  estaba . Dije entre mí :
   " Verdad dice éste ,  que me cumple avivar el ojo y avisar ,  pues sólo soy ,  y pensar cómo me sepa valer " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario