sábado, 27 de junio de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 19 )

EL  NEFASTO  SISTEMA DE  OPOSICIONES


   In illo  tempore ...  era el único sistema para acceder al trabajo fijo en los tres niveles de enseñanza .  Todo muy endogámico y caprichoso ,  siempre dependiendo de unos cuantos profesores que constotuían los diversos tribunales ,  lo que producía corruptelas mil ,, formación de grupos de presión ,  voluntarismos extraños y ,  en general ,  un perverso modo de oferencia para los opositores ,  que debían saber muy bien lo que se jugaban .  Hay que decir que el carácter rebelde del joven doctor se avenía mal con semejante procedimiento al uso ,  en exceso mandarinesco y servil .  Pero para eso estaba su padre ,  al que admiraba sin fisuras .

   Un día lo llamó a capítulo y le orientó adecuadamente sin subterfugios .  El final de la charla viene dado por lo que ,  en términos religiosos ,  se llama la reserva mental  liberadora ,  fórmula extraordinaria para dejar intacta la conciencia ,  aunque las acciones pudieren parecer otra cosa .  Lo puso en práctica y todo salió a pedir de boca ,  eso sí con mucho humor .
   Paren mientes en la coplilla o tercetos encadenados  con rima ,  que recorría los mentideros de los sufridos opositores :
UNO :  Lo primero ,  y principal ,  es tener al tribunal .
DOS  :  Lo segundo ,  y no menos importante ,  es no tener contrincante 
TRES :  Lo tercero ,  y por añadidura ,  saber algo de la asignatura .
   Ya se imaginan las situaciones ponzoñosas e inmorales que se producían con la mayor naturalidad .  Pero claro está ,  vistos los sistemas selectivos que vinieron después a imponerse ,  aquel método le parecía respetable .
   Sin mayores disquisiciones retroactivas , cabe decir que su  "status"  de opositor siempre despertó la hilaridad de su padre :  " Hijo ,  qué éxito el tuyo .  Toda tu vida despotricando contra el sistema de oposiciones (segunda fiesta nacional) ,  para terminar realizando nueve.  Eso se llama firmeza de convicciones " .
   En efecto ,  séis aprobadas y tres suspendidas .  Aquí hay que correr un tupido velo ,  porque los tribunales merecen el respeto de la distancia ,  aunque el razonamiento de los tribunales se repitió en las tres ocasiones :  " Usted es muy joven , tiempo tendrá de lograr lo que pretende " .
   Ciertamente ,  así sucedió ,  porque el hombre propone y los ministros de Educación disponen .  Esta es la relación ominosa ,  si que necesaria .
   Todo comienza con la oposición de Magisterio Nacional  Español .  Estudiaba segundo curso en la Facultd de Letras .  Su padre ,  siempre previsor y acertado ,  le sugirió hacerla con su ayuda .  Primer resultado feliz .
   Después vinieron las de Profesor adjunto de Institutos  de Enseñanza media ,  Catedrático de Instituto ,  Prof.  Adjunto de universidad ,  Catedrático de Escuelas Universitarias ,  Prof.  Agregado de Universidad  ,  finalmente ,  Catedrático de Universidad :  Literatura Hispanoamericana ,  explicada gozosamente casi  medio siglo .
   Con semejante cargamento ,  la mochila estaba bien llena cara al futuro ,  cuyo porvenir profesional le permitiría realizar lo que estimara conveniente ,  sin someterse a los habituales grupos de presión y mandarinismo tan habituales para mal de la enseñanza .
   Se retiró a sus cuarteles de invierno para reflexionar y establecer un plan a corto ,  medio y largo plazo .  El retiro supuso unos días en el monasterio de Santo Domingo de Silos ,  que tantas veces visitaría los veranos futuros ,  ya casado y con los tres hijos que irían viniendo con intervalos de dos y cinco años .
   Cuando regresó a la casa paterna ,  se halló con 28 años recién cumplidos y unas previsiones adaptadas a su idiosincrasia ,  que le parecieron útiles para afrontar la vida por delante .
   Descubrió que no servía para la enseñanza primaria .  Había vivido la dimensión vocacional de su padre y concluyó que no la había heredado en su justa y exigente dimensión .  La experiencia en los Maristas también le hizo ver algunas de sus limitaciones para la enseñanza media ,  aunque se encontraba en ella cn cierta soltura .  En tal sentido ,  pensó que si había de quedarse en la ganada cátedra de Instituto ,  no le iría mal .
   Pero su enamoramiento profundo estaba en la universidad donde ,  ya desde sus primeras clases como ayudante ,  se encontraba como pez en el agua ,  desde la edad de los estudiantes hasta sus propias capacidades docentes .
   Dos años de transición .  Y al cabo ,  pidió también la excedencia en el Instituto ,  para dedicar su tiempo en exclusiva a los claustros universitarios   a  sus amadas aulas .

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