Mi más profunda y devota admiración , desde niño , por esta mujer entrañable y revolucionaria , cuya figura y obra deberían conocer todas las feministas fetén del mundo , aunque quizá etosea pedir peras al olmo dado el nivel de información y cultura del que hacen gala tantas organizaciones exaltadas , en ocasiones inmersas en desaforamiento , que necesitarían menos gritos y más preparción serena para que la hermosa integración de la mujer no sufriera tanto aplazamiento apresurado y errático en los caminos .
Digo desde niño , porque a hurtadillas yo solís escuchar casi todo lo que mi padre , gran maestro , hablaba con sus amigos y colegas , y todo lo grababa en la memoria elefantíasica con que Dios y la Naturaleza me proveyeron . Una tarde hablaban de renovación pedagógica ! en aquellos años ominosos y carentes " , y mis doce años agazapados tras la cerrada puerta escucharon el nombre de María de Montessori .
Años después estidiaba magisterio . Y en el manual de Consuelo Sánchez Buchón encontré un capítulo dedicado a la maestra italiana , toda una revelación y ayuda inestimable con alumnos en la escuela , incluso en los primeros años de bachillerato , cuando los niños accedían al instituto con diez añitos , aquí un poco de nostalgia y un mucho de añoranza .
Fueron pasando los años , yo accedía y ascendía en lo que se llama la carrera profesional (aquí una leve sonrisa escéptica) , hasta que los claustros universitarios se convirtieron en mi segnda casa con todos los honores y predicamentos .
Pues bien , en todos los cursos , en todas las aulas mis estudiantes escuchaban de mis labios el venerado nombre de María , así fuera la explicación de un texto de Borges , como la preparación de un curso sobre metodología , incluso en la dirección de una tesis doctoral .
Porque la educación bien entendida comienza en la niñez o no comenzará nunca . La aprehensión del mundo empieza cuando niño , las grandes palabras conformadoras de los maestros comienzan indefectiblemente cuando niños , los fundamentales libros y su lectura indispensable comienza , sin duda , cuando niños , todos en torno a maestro que les habla , corige y orienta cara al presente y al futuro .
La pirámide educativa resulta difícil de edificar si no se atienden estos elementales principios . Por eso todavía encontramos la universidad poblada de notables eruditos, pero también abundosa en mediocres profesores , porque no conocieron en su niñez la benemérita praxis montesoriana , entre otras muchas praxis necesarias .
Por eso , María , allá donde te encuentres rodeada de agradecidos y despiertos niños , mi respeto , mi agradecimiento y mi admiración te acompañarán siempre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario