jueves, 11 de junio de 2020

MARIA MONTESSORI , LA GRAN MAESTRA


   Mi más profunda y devota admiración , desde niño ,  por esta mujer entrañable y revolucionaria ,  cuya figura y obra deberían conocer todas las feministas fetén del mundo ,  aunque quizá etosea pedir peras al olmo dado el nivel de información y cultura del que hacen gala tantas organizaciones exaltadas ,  en ocasiones inmersas en desaforamiento ,  que necesitarían menos gritos y más preparción serena para que la hermosa integración de la mujer no sufriera tanto aplazamiento apresurado y errático en los caminos .
   Digo desde niño ,  porque a hurtadillas yo solís escuchar casi todo lo que mi padre ,  gran maestro ,  hablaba con sus amigos y colegas ,  y todo lo grababa en la memoria elefantíasica con que Dios y la Naturaleza me proveyeron .  Una tarde hablaban de renovación pedagógica  ! en aquellos años ominosos y carentes " ,  y mis doce años agazapados tras la cerrada puerta escucharon el nombre de María de Montessori .
   Años después estidiaba magisterio .  Y en el manual de Consuelo Sánchez Buchón encontré un capítulo dedicado a la maestra italiana ,  toda una revelación y ayuda inestimable con alumnos en la escuela ,  incluso en los primeros años de bachillerato ,  cuando los niños accedían al instituto con diez añitos ,  aquí un poco de nostalgia y un mucho de añoranza .
   Fueron pasando los años ,  yo accedía y ascendía en lo que se llama la carrera profesional (aquí una leve sonrisa escéptica) ,  hasta que los claustros universitarios se convirtieron en mi segnda casa con todos los honores y predicamentos .
   Pues bien ,  en todos los cursos ,  en todas las aulas mis estudiantes escuchaban de mis labios el venerado nombre de María ,  así fuera la explicación de un texto de Borges ,  como la preparación de un curso sobre metodología ,  incluso en la dirección de una tesis doctoral .
   Porque la educación bien entendida comienza en la niñez o no comenzará nunca .  La aprehensión del mundo empieza cuando niño ,  las grandes palabras conformadoras de los maestros comienzan indefectiblemente cuando niños ,  los fundamentales libros y su lectura indispensable comienza ,  sin duda ,  cuando niños ,  todos en torno a maestro que les habla ,  corige y orienta cara al presente y al futuro .
   La pirámide educativa resulta difícil de edificar si no se atienden estos elementales principios .  Por eso todavía encontramos la universidad poblada de notables eruditos,  pero también abundosa en mediocres profesores ,  porque no conocieron en su niñez la benemérita praxis montesoriana ,  entre otras muchas praxis necesarias .
   Por eso ,  María ,  allá donde te encuentres rodeada de agradecidos y despiertos niños ,  mi respeto , mi agradecimiento y mi admiración te acompañarán siempre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario