domingo, 7 de junio de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 17 )

EL  NECESARIO  TÍTULO  DE  DOCTOR



   Con el título de Licenciado se podía acceder a todos los niveles de la enseñanza en este país ,  salvo a la Universidad .  Aquí se requería el doctorado .

   Aclaración mínima .  Todo el mundo sabe que los médicos ,  sin discriminar ,  son los doctores por antonomasia .  Doctor y médico se identifican .  Pero no es así .  Los médicos ,  en general ,  son Licenciados en medicina ,  pero no doctores .  El doctorado es un grado universitario ,  el más alto que la institución puede conceder .  Y para lograrlo se necesitaban estudios reglados posteriores a la licenciatura ,  así como un extenso trabajo de investigación ,  dirigido por un Catedrático en ejercicio .
   Así las cosas ,  el joven profesor regresó definitivamente de los campamentos con el título de Alférez de Complemento y dispuesto a lo que fuere necesario para reorganizar su vida profesional .  Hay que decir ,  igualmente , que por aquellas calendas estrechó relación personal con la que habría de ser la madre de sus hijos ,  pero este capítulo queda para más adelante .
   Primero habló con el director de los Maristas ,  pues no podía continuar en el colegio .  Lo arreglaron bien ,  el profesor seleccionó un buen candidato y todos satisfechos .
   Habló con el Rector de la Universidad y aquí las cosas resultaron más complejas .  Su situación era de profesor auxiliar de clases práctica ,  con derecho a impartir también teóricas si el servicio lo exigía .  El rector le dedicó una tarde completa en su despacho .  Hay que decir que entonces el Rector gobernaba , directa o indirectamente ,  toda la enseñanza del distrito .  Y estableció lo siguiente :  el joven no cambiaría su situación universitaria ,  que podía alternar con la nueva situación de funcionario en el instituto ,  armonizando dedicación y horarios .  Por las mañanas ,  en la enseñanza media ,  por las tardes en la universidad ,  intercalando dedicación y clases según estableciera la Cátedra ,  bajo cuyo amparo seguiría el joven .
   Todo resuelto y pa ra terminar la tarde ,  le brindó el siguiente discurso :  " Polo , usted fué un excelente alumno mío en Rumano .  Será unexcelente profesor de Literatura en eta casa ,  sus maestros y yo mismo lo avalamos .  Eso sí ,  el doctorado tiene que aparecer inminente ,  depende de sus codos ,  hay que pasar  "las noches de claro en claro" ,  como decía don Quijote ,  de modo que ya sabe lo que hay que hacer .  De modo que pase por secretaría y firme lo necesario .  Salude al profesor Baquero , que le quiere como a un hijo ".
   Y así fué cómo empezó casi todo .
   Pasó por el despacho de su maestro ,  que le aguardaba con sus otros dos maestros ,  profesores Valbuena Prat y  Muñoz Cortés ,  reunión modélica entre maestros consagrados y discípulos catecúmenos .
   Todo resuelto ,  al  fín ,  de la mejor manera .  Daría un curso de Literatura Española ,  otro de Hispanoamericana y unas clases prácticas de métrica para los estudiantes del Siglo de oro .
   Quedaba el doctorado ,  que era preciso acelelerarlo en la medida de lo posible .  El maestro Baquero le había dirigido la Tesin de Licenciatura ,  sobre la narrativa de Camilo J.  Cela ,  con premio Extraordinario como resultado .  Ahora le dirigiría la Tesis Doctoral  sobre el tema  " La soledad en la poesía romántica española " ,  para lo que ya disponía de unas quinientas fichas autógrafas , tras recibir docenas de libros de la Biblioteca Nacional ,  todos con un siglo de polvo y otros ácaros diminutos ,  miasmas sutiles que le afectaron a la pituitaria durante algunos años .


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