INVIERNOS EN MURCIA , VERANOS EN EL ESCORIAL
Siempre con la universidad al fondo , eso sí , porque las estancias de unos y otros se produciían primero por causas del trabajo , después por la sana diversión , pues que lo uno sin lo otro habría de resultar parcial y bastante incompleto . Falso que las gentes vengan a esta tierra sólo para divertirse y pasarlo bien sin huella . Falso también que unicamente pretendan la ciencia o el pensamiento filosófico .
In medio virtus , dijo el gran filósofo griego . Pero también afirmó el gran poeta romano : es necesario mezclar lo dulce con la útil , para que la vida resulte atractiva y apetecible .
Así lo intentamos desde los primeros tiempos de los trabajos y los días , convencidos como estábamos de ampliar los horizontes de la universidad , proyectando radios y actuaciones más alla del circuito de las aulas que , aunque necesarias en primera fila como algo consustancial a la tarea docente-discente , los tiempos actuales necesitaban más amplios círculos concéntricos y nuevas geografías de actuación , pues donde hay un buen profesor dispuesto a enseñar y un buen alumno propenso al aprendizaje , allí habrá una cátedra funcionando como conviene , así sea un mercado con gran bullicio de gentes , lo alto de una montaña o el pequeño jardín de un campus recoleto .
Lo expliqué bien a los primeros equipos , que lo entendieron a la perfección , si que un tanto sorprendidos de la novedad , pues la falta de hábitos suele proporcionar determinadas resistencias hasta vencer y superar la inercia que pudiere parecer revolucionaria , cuando tan sólo se trataba de ampliar horizontes .
Así las cosas , oteamos hasta donde alcanzaba nuestra vista de perspicaces cazadores , por si podíamos viajar e intentar safaris profesionales , sin temor a los posibls rechazos ni arredrarnos ante los previsibles problemas que los receptores o destinatarios pudieran plantear .
PRIMERA INMERSIÓN POSIBLE , LOS CURSOS DE VERANO que ofrecían las distintas universidades españolas , todos interesnates claro , pero unos más que otros . Lanzamos el anzuelo a los de la universidad complutense , empresa difícil por la cantidad y calidad de sus profesores . Aún así el panorama , lo intentamos con feliz resultado .
Todo comenzó con un homenaje a Rafael Alberti , al que me invitaron y participé con sumo gusto , una gloria compartir con él unos días formidables .
La semana propició vaias anécdotas entrañables , que conservo vivas en la memoria . La primera se refiere alviaje que hicimos a Segovia , donde la Diputación quería rendirle homenaje . Allá que fuimos . Aula llena con las autoridades al frente (nunca se pierden la oportunidad de una foto ) , discursos más o menos preparados y oportunos . Hasta que le llegó el turno al propio Alberti , para cerrar el acto . Se levantó con su camisa de flores y su chaqueta blanca cruzada . Y empezó a hablar con emoción y recuerdos amables , hasta que mediada su intervención nos dimos cuenta que estaba hablando de Buenos Aires y sus vivencias personales . Todo un fenómeno .
La otra se amplía con la presencia de Rosa Chacel . Nos llevaron a cenar a un buen restaurante de Madrid . Rafael se notaba bastante ausente , Asunción lo atendía con diligencia . Rosa Chacel a su derecha , no necesitaba ayuda y comenzó por colocarse la servilleta a la antigua , toda extendida sobre el pecho . Yo me coloqué enfrente de los dos , porque a Rosa laconocía de sus viajes a Murcia . Reseñar lo que sucedió en aquellas horas sería tarea vana y de difícil escritura . Colofón para la sonrisa . Pregunta Rafael : " Y ahora adonde nos llevan ?" . Respuesta de Rosa tan pizpireta y presumida pese a su edad , tras quitarse la servilleta y pintarse los labios : " Ah , no importa . Yo me voy con el profesor en su coche " .
Después vinieron diez años gloriosos , gracias a un rector y unos directores de curso inteligentes , que promocionaron estos encuentros en creciente madurez .
Por mi parte dirigía uno cada verano , preferentemente de literatura hispanoamericana , aunque también española y de otras nacionalidades . A ellos vinieron tres premios Nobel de literatura , así como nueve premios Cervantes , entre otros escritores igualmente valiosos . Destaco a la pofesora Rosario Hernández , colaboradora mía inestimable y secretaria del curso cada verano .
No hay comentarios:
Publicar un comentario