HISTORIA DE DOS AMIGOS OPOSITORES
El otro se llamaba Antonio , aquel que compartió conmigo el paseo militar de las cátedras , también obtuvo buen número , aunque no tanto como para elegir alguna que a sus circunstancias conviniera .
A la sazón yo era profesor de Literatura en la universidad , él lo era de Gramática General , ambos en la misma Facultad de Letras de Murcia . Dos jóvenes profesores que iniciábamos la nueva generación de maestros .
Debo decir que yo simultaneaba la universidad con el instituto en la población de Alcantarilla , muy cerca de Murcia , de ahí la posibilidad y facilidad del trabajo . Por esa razón pensaba pedir la excedencia en cátedra justo al día siguiente de tomar posesión . Y elegí Cartagena , con gran sorpresa por parte de la profesora Corcuera , que me llamó aparte para enmendar el entuerto que pensaba cometer , dado que habia plazas en Madrid , Barcelona , Sevilla y Bilbao entre otras . Le expliqué las razones , le pedí silencio , aśí lo entendió y seguimos adelante .
El amigo Antonio , conocedor de la ituación y al no poder pedir él Cartagena (su número era bueno , pero bastante lejos del mío) me rogó que lo hiciera yo para asegurar la plaza y su futuro . Que ya me lo explicaría . Me fié de él y así lo hicimos .
Por aquellos años aún estaba vigente el sistema de permutas , que proporcionaba buen dinero al que cedía la plaza en favor del peticionario de permuta (quinientas mil pesetas por regla general , acuerdo y negocio privado entre las partes ) .
El amigo Antonio me hizo la propuesta formal dispuesto a pagarme , aun con una reducción dado que éramos bastante amigos . Me salió el ético ramalazo de hombre castellano de montaña . Al final le respondi aceptando , pero sin recibir compensación alguna . Lo hice y en aquel momento dejé de considerarlo amigo . Aún no habíamos cumplido los treinta años , qué cosas .
También por aquel entonces apareció una figura de profesor nueva , Catedrático de Escuelas Universitarias . Accedí a ella con plaza en la universidad de Lérida , aunque nunca pisé sus aulas . Excedente de inmediato , la conservé en archivo por si acaso .
Y así termina en síntesis mi trayectoria de opositor , que tanto divertía a mi padre , aunque él hubiera sido el impulsor a distancia , previsor y preocupado por sus hijos como era natural , aunque un poco extremado en su caso , que nunca daba puntada sin hilo . Sic transit ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario