LOS GRANDES : MARIO BENEDETTI
Lo conocí por teléfono , como a casi tos por aquellos años iniciáticos disponiendo de escasos recursos materiales , personales y de dinero .
Éramos menesterosos , pero con una tremenda voluntad y deseos irrefrenables de hacer cosas y renovar para mejor . Yo disponía de teléfono fijo en mii despacho y eso me bastaba . Como me oían decir todos los equipos que fueron llegando y siendo , a mí me bastaba un teléfono para mover el mundo , tal que mi antepasado científico Arquímedes con su palanca .
Corría el tempestuoso año de 1.992 , problemático donde los hubiere para españoles e hispanoamaricanos , enfrentados por la celebracion o no del Descubrimiento de América .
Lo llamé y tuvimos una breve conversación aclaratoria . Yo pretendía celebración y él me respondió que aquello fué un "encontronazo" con casi nada cultural al fondo , por lo que no podría aceptar mi invitación en año tan conflictivo y amargo para "los de allende" (Menéndez y Pelayo dixit ), por lo que viajé a Madrid , me invitó a café y hablamos media hora , tiempo suficiente para el entendimiento : viajaría a Murcia , a nuestra Universidad , aunque no dentro de los astos celebrativos .
Y vino en la primavera de 1.992 . Después repetiría , año tras año y siempre en primevera , así lo eligió porque le encantaba nuestra temperatura en esos meses .
Todo el mundo lo admiraba y leía pero tenía un predicamento especial para los jóvenes , que acudían en masa para escuchar sus recitales , aplaudían , gritaban con entusiasmo , formaban grandes colas para la irma de libros y , no contentos , lo segúian por plazas y calles para continuar hablando .
Sin duda , su presencia es la que más entusiasmo directo despertaba , la mejor respuesta a la inveterada pregunta repetida de por qué y para qué sirve la poesía . Pues precisamente para eso , para vivir más y mejor la propia vida , para despertar la inteligencia , para enfervorizar el corazón , en definitiva , para saber y gozar la belleza que aportan las palabras bien concebidas y mejor escritas , por los caminos del corazón , que vienen a ser los más fiables , los que mejor nos hacen transitar por este desterrado valle de lágrimas , pero también de gozo y alegría que se nos ha otorgado . Vivir , leer y volver a vivir a cielo abierto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario