JORGE EDWARDS , ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO
Ambas virtualidades las desarrolló a plenitud , aunque quizá sus implicaciones políticas no favorecieron su escritura con vistas a los posibles lectores , problema que afectan a numerosos escritores , problema heredado de Edwards de su buen y admirado amigo Pablo Neruda . El mundo es ansí , que diría Baroja , y es bueno admitirlo sin mayores averiguaciones . Quizá los casos más extremados sean José Saramago y Gabriel García Márquez , los dos últimois y convencidos comunistas del mundo occidental , con los que varias veces comentamos la situación sin encontrar una solución plausible . En todo caso ello no fué obstáculo para que ambos recibieran el Premio Nobel .
A Jorge lo conocí en Murcia , como era habitual en aquellos hermosos años . Yo explicaba sus libros en la universidad , montaba cursos de doctorado sobre ellos y después los invitaba a venir para que confraternizaran con los estudiantes y otras personas interesadas en los libros .
Vino la primera vez sin mucha convicción pues eso de conferenciar para universitarios no lo estimaba en exceso , pero cuando vió el panorama , recibimiento y coloquios , quedó entusiasmado , al extremo de repetir visitas y dejar buenas amistades no estrictamente universitarias en exclusiva .
Sobre todo le impresionó la extraordinaria librería González Palencia , donde adquiríó libros y dejó cuenta abierta para que se los enviaran en sucesivas peticiones .
Fuimos ampliando nuevos proyectos y horizontes de colaboración , que culminaron en un precioso curso en El Escorial , codirigido y dedicado a los jóvenes escritores hispanos , a los que protegía y promocionaba , de entre los cuales algúno bastante bueno se fue abriendo camino en el complicado mundo de las letras y la escritura .
Su fino humor y saber estar le granjeaba buenas respuestas amistosas . Y cuando lo nombraron embajador en París , buenos encuentros y conversaciones se fueron produciendo . En definitiva y una vez más , el mundo de los libros influyendo en la vida cotidiana de tantas personas interesadas y propensas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario