CARMEN MARTÍN GAYTE , BAÑO EN CARTAGENA
Fué de las primeras en venir porque nos interesó desde el principio engrosar la lista de los grandes , así con hombres cuanto con mujeres igualmentes grandes por su escritura , principio fundamental y exigencia del equipo , como sabéis , en el que predominaba lo femenino , motivo de reflexión ahora que tanto se grita por la moda de un feminismo en general pacato y desnortado .
El caso es que vino a Murcia y Cartagena . ERAN TIEMPOS SIMULTÁNEOS , primero pisaban la universidad y después íbamos a Cartagena con idéntico programa y actuación , pues que la entidad que nos financiba también allí tenía sede importante y magnífica sala para estos eventos .
Además , porque en Cartagena sucedió anécdota digna de reseñar . Mañana espléndida , sol y calor . Las tres mujeres van a dar un paseo por la playa , sin bañador previsto . En esto que a la Martín le entran ganas de tomar el sol y , con discreción de miradas , abre su blusa , levanta la cabeza , cierra los ojos y exclama con fruición : "! Qué hermosura del sol en la piel !" .
Así era ella de natural . A la tarde , una magnífica conferenci bien documentada y salpimenta de numeroas experiencias personales , amena y comprensiva , insistiendo mucho en elcaracter femenino de la literatura , que es buena o mala con independencia del sexo que la escribe , pero teniendo en cuenta siempre que la misma historia será contada de manera muy distinta , complementaria , desde la perpspectiva de mujer o de hombre . Esto debieran saberlo , y ponerlo en práctica , la legión de feministas improvisadas que actúan más por instinto de clase que por convicción racional y sensible .
Carmen fué una persona-mujer muy avanzada para su tiempo , lo que también supuso cierta incomprensión incluso por las propias mujeres , aunque bien poco le importó . Fué bastante amiga y se lo agradecí , con lo que está dicho casi todo .
Y aún así , me place contar el suntodel chaquetón . Con Carmen , mi mujer , simpatizó desde el primer momento , simpatía y empatía unidas , de modo que encontraron un rato para ir de compras en su primera visita . Cuando repitió al año siguiente , la Marín portaba un precioso chaquetón de espiguilla , muy a la page en aquellos tiempos . Se saludaron , se abrazaron y Carmen le dijo mirando el chaquetón : " Carmen , que chaquetón más bonito y moderno " . La Martín se lo quitó , se lo entregó a Carmen diciéndole : " Es tuyo , cuando vuelva a Madrid me compro otro igual , gemelas cada vez que vayamos juntas " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario