martes, 28 de febrero de 2023

ARS LONGA ... ( 8 )

UNIVERSIDAD :  VIDA Y  AVENTURA  DE  ESTUDIANTE



Mi vida fué compleja ,  fecunda ,  divertida y en todo caso compensadora ,  llenó todas las expectativas con las que llegué a sus aulas ,  y ni un fracaso ,  ninguna decepción ,  y sí muchisima vida y actividad polivalente .

Primero viví en casade un venerable Maestro amigo de mi padre .  Después con dos viejitas entrañables que me mimaban .  Al cabo ,  en la residencia "Licenciado Cascales" y en colego mayor "Cardenal Belluga" . Todo muy bien .

Desde el principio supe que habría tres capítulos ,  por sobre otros ,  que centrarían mi actividad y dedicación :  la relación social ,  los afectos más cercanos y equilibradores ,  ladecación intelectual .  Lo tenía muy claro .

Losocialresultó escaso .  La época y costumbres no daba para mucho ,  de modo que los  "círculos sociales"  brillaban casi por su ausencia .

Los  "afectos"  sematerializaron bien .  Tuve tres novias permanentes ,  amés de algunos escarceos propiciados por los guateques y las compañeras de clase ,  sin excepción inteligentes ,  amables ,  abiertas y propensas a vivir lajuventud como conviene a la edad y condición .  El equilibriopsicosomático y estético se vio ampliamente compensador y proyectivo .  Los recuerdo , los rostros ,  las palabras de entonces me han acompañado siempre .

Lo intelectual predominaba ,  cosa natural en un joven que ya entonces concebía la educación superior como el gran campo de Agramante,  sin duda ,  pero también como la palestra liberadora para elresto de la vida .  Nada me perdía de lo que a universidad y sus pequeñas extensiones oliera .  Poca fiesta y mucho trabajo , pero con alegría y convencimiento ,  nada de quejas .

Tuve mucha suerte con los buenos profesores que me marcaron .  Destaco a tres ,  pero igual podría citr a varios más :  Baquero ,  Valbuena y Muñoz Cortés . Con el primero asimilé la disciplina y elorden mental y metodológico .  El segundo me transmitió la sensibilidad frente al arte .  Y el tercero me inició en los caminos y vericuetos complejos dela lengua y su proyección .

Realicé la Tesina de Licenciatura sobre la narrativa de Camilo José Cela ,  con Premio Extraordinario .  Realicé la Tesis Doctoral sobre  "La soledad en lapoesía romántica española" ,  también culminada con Premo Extraordinario y publicación inmediata .

Conclusión :  estaba preparado para la barojiana "lucha por la vida" ,  con las herramientas necesarias que mi padre me vaticinó allá por quince años en agraz ,  justo en la estación de ferrocarril 

de Soria ,  a punto de emprender largoviaje para iniciar los estudios de bachillerato .  Me puso la mano en mi frente y ,  fumando uno de sus cigarrillos de petaca , dió en decirme : " Ahí tienes una estupenda finca que Dios te dió .  Los futos que produzca dependerán casi exclusivamente de tí " .

Pues bien ,  doce años después aquí estaban los primeros frutos ,  materializados en dos título que me habilitarían para tantas cosas ,  el ejercicio de la profesión en el centro .

A la sazón , también recordé otra anécdota repetida varias veces a lo largo de los estudios medios .  Diversas personas interesadas me preguntaban :  " Y tú  ¿hasta dónde quieres llegar en tus ambiciones ? " . Mi respuesta fué idéntica siempre : " Hasta donde me dejen , que por mí no ha de quedar " .  Prudencia y tesón que me transmitió mi madre ,  así como el rigor intelectual que me insufló mi padre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario