CEREMONIA INICIÁTICA PARA CATECÚMENOS DOCENTES
Allí estábamos todos , expectantes y ávidos por escuchar las palabras de la sabiduría , que habrían de resonar en las bóvedas del templo del sabrer como discurso premonitorio de cuanto nos aguardaba para los venideros años .
El Paraninfo repleto hasta los topes , incluído el alto "gallinero" donde se agolpaba un público mucho más llano y , quizá , menos representativo , aunque igualmente interesado .
Aquí debo aclarar algo para las nuevas generaciones : aquella inauguración poco tiene que ver con las modernas inauguraciones , menos politizadas quizá pero más insulsas y superficiales . Entonces todo era política unidireccional , cerrada y dogmática , tal que los tiempos exigían , aunque los novatos estudiantes no lo notáramos demasiado . La formación del espíritu nacional brotaba y se extendía por todas partes , aunque no se cantara el "Cara al sol" al inicio del acto , como sí se hacía en escuelas y colegios a la sazón .
Y aparecieron las autoridades . El ministro en el centro , el rector a su derecha , los decanos en dos largos bancos de terciopelo perpendiculares a la mesa presidencial , todos en el estrado porque aquel paraninfo antes había sido la iglesia del convento que los albergaba .
Silencio sepulcral . El rector levantó su oronda humanidad e hizo ademán de hablar recorriendo sus raniculados ojos por todo el panorama . Declaró iniciado y acto y pasó la plabra al secretario general para que leyera el acta y restantes datos académicos , larga exposición .
No habría lección magistar a cargo de un catedrático , como solía ser costumbre . Cedió la palabra al ministro para su exposición , que me pareció mitad académica mitad política , destacando el inetrés de su ministerio por nuestra universidad (debo decir que , a la sazón , el rector era diputado en Cortes , lo que mucho significaba y pretendía) . De sus engoladas palabras , muy poco me interesó y bastante poco llegué a comprender .
También habló el delegado nacional del S.E.U. , sindicato de los estudiantes según me explicaron , con su camisa azul y su guerrera blanca . Debo decir que abundaban las camisas azul mahón y las guerreras blancas , así como los uniformes militares , presencia que me produjo extrañeza por la idea de universidad que mi padre me había imbuído con claridad y esperanza .
Terminado el acto , las autoridades se fueron a comer al colegio mayor , el resto de personalidas regresó a sus casas y los pocos estudiantes que asistimos... bueno , como pajaricos sueltos en bandades indefinidas .
Por mi parte , busqué a la morena y a la pelirroja y las invité a recorrer el edificio , las aulas , las oficinas , la pequeña sala para señoritas , en fin , todas las dependencias que nos acogerían los próximos cinco años de lcenciatura . ! Quién me iba a decir entonces que yo la prolongaría durante más de medio siglo sin solución de continuidad ! Estaba claro , el hombre propone y Dios y sus emisarios misteriosos disponen .
Pese a mi escaso peculio , invité a las dos a un modesto aperitivo en el Maxi , que se prolongó varias horas . Finalmente las acompañé a su colegio . Y así comenzo una hermosa amistad , como en la película "Casablanca" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario